8/9/11

Alberto SALINAS. Otra del "OESTE"


Continuando con Alberto Salinas e insistiendo en los años  finales de los 60 y durante los 70, en que su trabajo llega al máximo esplendor, aunque las publicaciones no le hicieran justicia en muchos casos.



La serie "Moira, la esclava de Roma", fue publicada a partir de 1971 en la revista portuguesa "Jurnal Do Cuto". Un buen trabajo de 196 episodios, realizado para el mercado inglés.
En España la editorial Rollan publicó dos tomos en 1973 (con un remontaje de página desastroso), bajo licencia de Fleetway Publications Ltd.

A continuación podéis ver la página original de la edición inglesa y el remontaje de la edición española. Pulsar en las imágenes para ampliar.










Como ilustrador siguió los pasos, y estilo, de su padre; destacando en la ilustración de caballos, uniformes y temas históricos.




Poco a poco fue evolucionando en su estilo hacia lo pictórico, desprendiéndose de la tan marcada influencia paterna.










Como colofón os pongo otra del "Oeste". Como la anterior realizada para la Fleetway Publications, de Gran Bretaña.

Insisto en que estas historietas, novelas gráficas, fueron de un buen dibujo, con mucho movimiento de cámara y con gran variedad de encuadres. Se nota que querían agradar (evidentemente estaban mejor pagadas y todos querían hacerse un hueco en su mercado. Todos los que han trabajado para dicho mercado saben lo exigentes que eran, aunque no todos fueron capaces de dar el nivel). Se sigue notando el parecido con el trabajo de el gran José Luis Salinas ¡qué no poca cosa!.

Horacio Diez





































7 comentarios:

Alberich el Negro dijo...

¡Buenas madrugadas, Horacio!

Abandono por completo mis temores del principio, y compruebo que la continuidad del blog está asegurada (por fortuna).

La verdad es que el trabajo de Salinas Jr. es muy interesante. No tiene la elegancia, la belleza y la clase del padre, pero está bastante bien. Creo que su mejor obra es Dago, pero resulta indudable que estos otros trabajos "menores" tienen también una calidad más que considerable.

¡Y es que no sólo de grandes genios de la historieta vive el hombre (o el nibelungo)!

Un abrazo.

Jesús Duce dijo...

Genial, Alberto Salinas.
Me encanta cómo maneja a los personajes, utilizando todo tipo de perspectivas y movimientos.
Una historieta dibujada de forma extraordinaria.

Abrazos

Arion dijo...

Muy bueno el post. Aprovecharé para darle una revisada al blog.

Yo también tengo un blog sobre cómics (y cine): www.artbyarion.blogspot.com

Saludos.

HORACIO DIEZ horaciodv@gmail.com dijo...

Alberich el Negro

De momento y a pesar de las dificultades, tengo inetención de continuar el blog. Quizás no haga entrandas tan profundas o tan completas, o con tanto contenido... pero si seguiré haciendo entradas en que de a conocer, recordar, autores y cómic que creo merecen la pena.
En cuanto al trabajo de Alberto Salinas, es posible que estos realizados para la UK fueran, o pueden considerarse, menores, pero de lo estoy seguro, como en el caso de otros autores que ya hemos visto y seguiremos viendo, fueron a nivel profesional de lo mejor que pudieron, y es posible que llegaran a dar, hacer segun sus facultades. Dago fue su historieta más larga, con unois guiones muy interesantes y un buen trabajo profesional, pero creo que no dió la variedad de planos, movimineto y ambinetación que dió en estos trabajose menores, alimenticios o como queramos llamarlos.
Gracias por tu visita y por favor sigue deleitandonos con tu extraordinario blog, la entrada de EL PRINCIPE VALIENTE, sobre las ediciones, es estupenda y aclaratoria. Un favor que nos haces a todos los aficoionados.
Un abrazo,
Horacio

HORACIO DIEZ horaciodv@gmail.com dijo...

Jesús Duce.
Gracias Jesús. Estamos totalmente de acuerdo, en esto como en tantas otras cosas.
Un abarazo,
Horacio

Anónimo dijo...

Buenos dias queria comentaros si haceis uno para hacer los comics?

Paco Nájera dijo...

Horacio ¿Sabes si existe una edición digna de Moira? La portuguesa de Cuto es bastante mala y se pierden muchisimos detalles. No se si en la edicion inglesa hubo algun recopilatorio de esta serie o sabes en que revistas apareció.
Gracias.