28/8/11

Alberto SALINAS. Una del "OESTE".




Alberto Cesar Salinas nació en Buenos Aires (Argentina), el 1 de noviembre de 1932, y falleció el 27 de noviembre de 2004.

José Luis Salinas observando el trabajo de su hijo Alberto.

Hijo de uno de los grandes dibujantes de cómics de todos los tiempos, José Luis Salinas (creador gráfico de las tiras de prensa americanas de CISCO KID) y claro seguidor en estilo de él.



Al final de su carrera le concedieron le premio "YELLOW KID", por sus cincuenta y tres años de dedicación al mundo de las historietas.

Como su padre también realizó ilustraciones, muy parecidas tanto en temática como en realización.





Y como casi todos los buenos dibujantes e ilustradores de finales de los cincuenta y principios de los sesenta trabajo para el mercado británico.

Entre sus cómics más famosos podemos citar  "DAGO" y "DRACULA", ambos con guiones de Robin Wood (uno de los grandes guionistas argentinos)



y "LEGIÓN EXTRANJERA" con textos de Alfredo Julio Grassi.


Al igual que su padre, fue un gran ilustrador de uniformes, ropajes y épocas.

Sus últimos años se apartó de la historieta (este también) y se dedicó a la pintura.



¡Y un gran dibujante de caballos!

Os dejo una historieta que compre cuando era niño y es de las pocas que conservo de entonces.
No sabia quien era el dibujante, no viene firmada, pero creo que es de Alberto Salinas (con muchas cosas de su padre) y su historia me impacto en su momento. Con una gran fuerza gráfica, movimiento y creación de ambientes.
Una gran obra en la que no cabe duda, dio lo mejor de si mismo (como fue habitual en todos los dibujantes que colaboraron desde el extranjero para las diversas editoriales inglesas de aquellos tiempos).
          Horacio Diez

Espero que la disfrutéis:
"VUELVE UN PISTOLERO" 































6 comentarios:

Alberich el Negro dijo...

¡Ah, bien! Veo que el blog sigue adelante...

Dago es una serie interesantísima. Un gran trabajo el realizado por Salinas. Lástima que, como siempre, en España sea una obra desconocida (ahora mismo no recuerdo si alguna vez se ha editado algo del material).

Un saludo desde el Nibelheim.

Jesús Duce dijo...

Excelente historieta, sin duda. Alberto hacía honor a su apellido y dibujaba como los ángeles.

Algo de Dago apareció en la efímera revista Mark 2000, editada en España por el propio Wood, guionista de enorme calidad y escritor concienzudo y poético.

HORACIO DIEZ horaciodv@gmail.com dijo...

Sobre el cómic "Dago", tengo poco que opinar. Posiblemente sea uno de los mejores que dibujo Alberto Salinas.

Aunque soy un admirador de José Luis Salinas, no lo soy de su hijo Alberto, reconozco que fue un gran profesional, muy completo, pero su evolución gráfica, partiendo de trabajos como el que pongo en el blog, estupendo, muy próximo al trabajo de su padre, su desarrollo posterior no fue lo esperado, seguramente por las modas en el dibujo, la influencia de la aparición de "Moebius", de "Manara", no fue muy positiva para muchos dibujantes. Lo mismo con Solano López… incluso llego a afectar a Víctor de la Fuente.

En fin, como digo en esta entrada los dibujantes que trabajaron para el mercado inglés de la época, a nivel comercial dieron lo máximo de ellos mismos.

Saludos cordiales.

Fuego Maduro dijo...

Excelente tu trabajo, que buen blog. Me resultó muy interesante este informe sobre los Salinas, muy completo. Lo disfruté, me encantan estos dibujos.
Y resultan también interesantes los tuyos, estoy atento a nuevas cosas.
Saludos.

Heber | casas en venta dijo...

El mundo de las historietas seguramente esta extrañando a alguien tan legendario como Alberto SALINAS.

Andres Garcia - apartamentos en venta dijo...

Muy buen post me gusto mucho, y mas sabiendo la trayectoria de Alberto Salinas, felicidades

Saludos