13/3/11

LOS BARBAROS DE MAROTO (2).- WOLFF



LOS BARBAROS DE MAROTO (2).- WOLFF Y LA REVISTA DRACULA.

En el comic español han existido intentos de generar productos asumibles por un público mayoritario,  en algunos casos utilizando como reclamo a los extraordinarios autores que el medio atesoraba en nuestro país en un determinado momento.
 

Esteban Maroto fue uno de sus principales valores en el principio de los 70, entre sus principales cualidades destacaba la belleza que sabia imprimir a sus mujeres y los atrevidos planteamientos en el desarrollo y la narrativa de página.
La revista Drácula (Editoral Buru Lan de San Sebastián) fue uno de esos intentos de aunar comercialidad y calidad. En ella se asociaron materiales de distinta factura y constituyó un puzle heterogéneo en el que cabían muchos enfoque y grafismos.


Cabe destacar entre los autores que intervendrían en la revista a Enric Sió, Esteban Maroto, Alfonso Figueras y José María Beá.

Enric Sió nos daría una de sus mejores obras, subdividida en capítulos de cinco páginas bajo el nombre de 'Mis Miedos'.  No insistimos en ello, pues tiene su entrada correspondiente en este mismo blog (aquí).


En cuanto a Esteban Maroto, cansado ya de la ciencia ficción, empezó a desarrollar una serie de 'espadas y brujería' (temática en la que profundizaria posteriormente) con el nombre de Wolff.


El guión fue compartido con Luis Gasca, (editor de la revista) que firmaba bajo el pseudónimo de Sadko. Las declaraciones de Esteban Maroto con posterioridad, no daban lugar a dudas de que las relaciones entre ambos no habían sido muy buenas.


La cosa no terminó bien, (por ese y otros motivos) y el interés del dibujante en la obra fue decreciendo, por lo que la curva de brillantez gráfica se fue difuminando.

Pero, en aquella época (principio de los 70) Esteban Maroto ya se había hecho un nombre y un público en el cómic mundial y la historia seria publicada en muchos países. Presentamos aquí unas páginas en su edición francesa de Dargaud, aunque tambien la tendria en otros muchos idiomas, incluido el ingles.


Este personaje en cualquier caso tiene planchas interesantes y merece un acercamiento y un recuerdo, aunque sea puntual. Hemos remasterizado las páginas que presentamos, con el fin de hacer justicia al trabajo de Maroto.

Deseamos que esta entrada sorprenda gratamente a los que no conocieran este trabajo y traiga buenos recuerdos a a los que peinan alguna que otra cana.
                                                                                         







Todos aquellos que deseen información o ejemplares de la revista CHT, pueden ponerse en contacto con nosotros en el e-mail:


AVISO sobre CHT

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Maroto fue una revolución en el mundo del cómic, nacional e internacional.
Su progresión desde su aparición como autor, firmando los episodios de 5XINFINITO, siguiendo por DAX, antes MALIN, y este WOLF fue espectacular, cambiando el concepto de página, aportando una belleza plástica y una mayor fantasía al cómic. Su reconocimiento a nivel internacional fue inmediato.
Gracias por esta estupenda entrada y por recordar a éste y a todos los autores de cómic que nos estáis trayendo a vuestro, ya nuestro, blog.
Un grandisimo abrazo.
Antony

Alberich el Negro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CHT-CÓMIC-HISTORIETAS-TEBEOS dijo...

ANTONY:
Esteban Maroto es un autor que ha dejado una huella imborrable en el aficionado español.
Su incursión comercial en el mercado norteamericano hizo que fuera perdiendo buena parte de su imaginario personal y llegado un determinado momento se estandarizó en exceso, pero indudablemente esas obras que mencionas tuvieron una enorme frescura y supusieron una autentica renovación en el cómic español de los 70.
Por supuesto que el blog es de todos los que se interesan por él, pues lo hacemos para recordar y acercar a los interesados en este medio a los grandes autores que han transitado por él.
Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

>>y acercar a los interesados en este medio a los grandes autores que han transitado por él.>>

Y que siguen transitando por él. Maroto sigue en activo. El mes pasado salió el último tomo de Brendon que ha dibujado hasta ahora:

http://www.ubcfumetti.com/ubcdb/?pe=ES-Maroto


Un saludo

CHT-CÓMIC-HISTORIETAS-TEBEOS dijo...

ANÓNIMO:
No nos referimos tanto a que estén en activo, sino a que el poso específico de su obra se haya asentado.
Evidentemente Maroto sigue en activo, y en la anterior entrada pusimos una foto de él bastante reciente.
En todo caso 'transitaron y transitan' queda mejor.
Un cordial saludo.

Alberich el Negro dijo...

Nunca fue Maroto santo de mi devoción, la verdad. El excesivo barroquismo de su estilo, la artificiosidad de sus puestas en escena, la presencia de unos estilemas repetitivos y que yo veo demasiado anclados a la época en que fueron realizados los dibujos, ese cierto toque kitsch que percibo a menudo en su obra y, sobre todo, la temática elegida mayoritariamente para sus trabajos --ciencia ficción o fantasía heroica-- han sido siempre unos hándicaps demasiado numerosos e importantes, que han influido de manera decisiva en mi escaso interés por el trabajo del autor madrileño.

Con todo, reconozco que se trata de un grandísimo dibujante (esto lo aprecia cualquiera). También he tenido claro siempre --al principio de una forma intuitiva (cuando veía sus páginas) y cada vez de manera más racionalizada (a medida que leía más tebeos y más sobre tebeos)--, la importancia de su obra para el arte historietístico en general y el revulsivo que supuso dentro del yermo panorama del tebeo patrio a finales de los años 60. Maroto fue, en efecto, una revolución y el depositario de muchas esperanzas (como ya dejaron aclarado, en entradas precedentes, nuestros amigos anfitriones de CHT).

Un autor muy importante, pues, aunque nunca me haya sentido atraído hacia él. Cuestión de gustos, vaya.

Un saludo cordial.

CHT-CÓMIC-HISTORIETAS-TEBEOS dijo...

ALBERICH EL NEGRO:
En la eclosión del cómic español de los 70 habia un poquito de todo. Habia una vieja guardia de dibujantes fogueados en todo tipo de retos (Blasco, Ibañez y Palacios), una nueva vertiente de dibujantes jovenes que habian sabido interesar a los mercados internacionales (Maroto, Gimenez, Sió, Garcia, Bernet, Fernandez) profesionales de tipo medio que eran capaces de responder cualquier encargo (Warren) y muchas cosas más (Victor de la Fuente, Calatayud, Jan etc...),
Con todo eso en Francia se hubieran montado una industria, pero el mercado español es restrictivo y las consecuencias se pueden ver con claridad en estos momentso (tiradas de 1500 ejemplares),
El recientemente fallecido Parras me comentaba en una ocasión que si en una editorial de las importantes en Francia vendes menos de 40.000 ejemplares ya no les vueleves a interesar. Por no hablar de los comentarios de Moebius al respecto.
Las diferencias son abismales. No es un problema de falta de talento, es un problema de infraestructura industrial.
Maroto en ese sentido no es más que un ejemplo de lo que pudo haber sido y no fue.
Un cordial saludo.

Alberich el Negro dijo...

Por supuesto, no me refería yo a "falta de talento" cuando hablaba de "yermo panorama". Si habéis entendido eso entonces es que me he expresado mal. ¡¡¡Pero si en aquella época exportábamos magníficos dibujantes y trabajaban, desde hacía años, artistas tan queridos y admirados por mí como Blasco o Hernández Palacios...!!! ¿Cómo iba yo a pensar eso?

Lo que quería decir, y ya lo habéis hecho vosotros en otra ocasión (si no recuerdo mal), es que Maroto supo aportar a la historieta que entonces se hacía (o fue de los primeros en hacerlo) una serie de elementos --entre los cuales se hallaban algunos de los que yo he recordado para decir que no me gustaban-- que actuaron como revulsivo, especialmente entre aquellos dibujantes más jóvenes que luego terminarían dando un fuerte impulso al denominado "cómic de autor" (y de los que ya mencionáis algunos nombres). Evidentemente fue menor (o inexistente) entre los artistas más curtidos... Por otro lado, tampoco debemos olvidar que su fulgurante y exitosa internacionalización, así como la fama derivada de ella (premios, reconocimiento, etc.) también contribuyeron, en buena medida, a dotar al dibujante madrileño de un cierto halo y a darle la imagen de ser como una especie de "avanzadilla" (comercial y artística) dentro del mundillo...

Pero insisto: al hablar como lo he hecho no es porque pensara que en aquellos años carecíamos de "talentos" al margen de Maroto. O porque éste no fuera talentoso (cosa que nunca se me ocurriria decir, aunque no pueda considerarme fan suyo).

Por cierto: ¿verdad que es lástima la de veces que en nuestra España se ha cumplido con el cómic aquello que decís al final de vuestro último comentario: "Lo que pudo haber sido y no fue"?

Un abrazo.

CHT-CÓMIC-HISTORIETAS-TEBEOS dijo...

ALBERICH EL NEGRO:
El panorama es yermo, yermo. Pero claro, hay que decir que el rey esta vestido para que todos esten contentos. Tambien debemos decir que la energia atómica es segura, segura y que la la recuperación económica esta próxima, proxima...
Para que seguir...
Sospechamos que la visión que tenemos en torno del cómic tiene muchos puntos de contacto. Indudablemente las oportunidades que se produjeros en los 70 no es fácil que vuelvan a repetirse y la industria que pudo montarse en un determinado momento en torno de las viñetas en estos momentos ya no lo tiene facil en España.
Esa es la verdad, aunque es seguro que algunos no estarán de acuerdo.
En cuanto a Maroto tenía sus cosas buenas y sus cosas no tan buenas, pero de lo que no cabe la menor duda es que había un público seguidor suyo, esclusivamente suyo (igual que con Ibañez) que le compraba cualquier cosa que aparecía desde 5XOO. Eso no es normal y pocos en la historia del medio lo han conseguido en España, a no ser que nos refiramos a los 1000 seguidores de fulanito o menganito en la actualidad. Nosotros nos referimos a 50.000 + o -.
Te enviamos el más cordial de los saludos a tu reino del Nibenheim y esperamos que algunas sorpresillas que estamos preparando sean de tua agrado.

Anónimo dijo...

El caso de Esteban Maroto es el ejemplo del talento y profesionalidad española en general.

Hombre de un indudable talento, destaca por ello y triunfa, pero luego intentando aprobechar la situación produce y produce, despreocupandose de hacerlo bien/mejor, todo lo contrario se encamina hacia el desastre, pareciendo que se le ha olvidado saber dibujar y narrar, incluso abandonando (¿por perdida de capacidad?) su estética, su belleza plástica...
En fin en cuaslquier profesión o actividad no basta con triunfar, luego hay que saber mantenerse si no eres capaz de progresar. En cualquier caso Esteban Maroto es uno de los grandes por merito propio.
Saludos,
Antony

Alberich el Negro dijo...

"esperamos que algunas sorpresillas que estamos preparando sean de tu agrado".

Impaciente espero, os lo aseguro.

Pero, entretanto, ¿no podéis adelantar algo? (imagino que no, claro, porque entonces dejarían de ser, precisamente, "sorpresillas").

CHT-CÓMIC-HISTORIETAS-TEBEOS dijo...

ANTONY:

Hombre, en España como en cualquier otro pais hay de todo. El caso de Carlos Gimenez es paradigmatico de un autor que ha renunciado a la 'pasta', por la dignidad de su trabajo y por dejar una obra coherente.
En cuanto a Maroto, solo cabe añadir que quizas su talento no fue aprovechado del todo. Es verdad que ganó mucho dinero trabajando para el extranjero, pero el exceso de obra redundó en una bajada de calidad.
Todo esto es complicado cuando a final de mes hay que pagar las letras.
Un cordial saludo.

CHT-CÓMIC-HISTORIETAS-TEBEOS dijo...

ALBERICH EL NEGRO:
Un pequeño avance:
-El cómic y el día.
-Las dobles páginas de algunos autores.
-Antes del triunfo.
Un cordial saludo.

Jesús Duce dijo...

Maroto siempre me ha parecido un dibujante genial, increíblemente dotado.
A mí me encanta precisamente su barroquismo y minuciosidad, su belleza y elegancia, su voluptuosidad bien encarada.
Y sus ilustraciones son sencillamente maravillosas, auténticas obras de arte.
Y esta serie, Wolf, es todo un muestrario de cómo dibujar un buen cómic de fantasía.

Un abrazo.

CHT-CÓMIC-HISTORIETAS-TEBEOS dijo...

JESUS DUCE:
Completamente de acuerdo. Para la letra pequeña de la obra hay reseñar que Gasca y Maroto terminaron como el sosario de la aurora, hasta el punto que a partir de un determinado momento se nota una bajada en la calidad medio de la misma. Pero en las páginas que hemos remasterizado, desde luego Maroto se encuentra en uno de sus mejores momentos creativos.
Un abrazo y un cordial saludo que se van para Zaragoza.
PD: Esta tarde, con más tiempo, te enviamos un e-mail relativo al EXTRA Moebius que marcha por buen camino.