3/7/10

VICTOR DE LA FUENTE: ADIOS A UN GENIO DEL CÓMIC


El comic español tiene muchas deudas pendientes con los que han sido sus grandes autores, no valorizados en su dia y frecuentemente olvidados despues de su muerte.
El caso de Victor de la Fuente en este sentido es uno más a sumar a los que fueron los de Jesus Blasco, Anntonio Hernandez Palacios, Enric Sió y algunos otros.
Victor de la Fuente tenía un caracter fuerte, y ello hizo que en numerosas ocasiones tuviera problemas con la comercialización de su trabajo y que este no fuera valorizado suficientemente, sobre todo a la hora de tratar con los editores. 
Pero, no es de esto de lo que debemos hablar en estos momentos en que Victor ha emprendido el camino más allá del umbra. Queremos y debemos hablar de la magnificencia de su dibujo y de la belleza de su obra.
La categoria y calidad de su trabajo fue reconocida ya a mediados de los 60, cuando colaboró con la Flewait en guiones de guerra, guerra y un poco más de querra. Pero en él latía un corazón creativo que excedía, y con mucho, lo que es el dibujo mercenario.
Despues de Sunday (con Victor Mora), vendría su explosión creativa en 'Trinca' y, con la emigración a Francia, se forjaria un perfil de dibujante 'todo terreno', capaz de dibujar de forma inigualable todo aquello que se le planteaba en el mundo profesional, de la 'Biblia' a la 'Historia de Francia'.  
Pero los trabajos de Victor fueron muy amplios en lo temático, así que podemos recordar ahora obras que van desde 'Haxtur' o 'Matay Dor' a 'Hagart', en guiones propios de fantasia,  a los 'Ángeles de Acero' (otra vez con Victor Mora) o 'los Gringos' (con Charlier), y como no, 'su' Quijote, que aun estamos a la espera de verlo publicado en España (aunque estamos seguros que Jesus Duce lo conseguirá algún dia).
Su trabajo más brillante y reconocido fue el desarrollado en Trinca a principio de los 70. Aquello le abrió las puertas de Europa y America, y en el  mundo profesional se le reconoció su magisterio. Eran tantas las novedades que su trabajo inttroducía que el publico quedó asombrado. 
El techo de su trabajo no parecia existir. Por ejemplo, los Oestes de Victor tenían algo especial, por no hablar del magnífico color que era capaz de dar a toda su obra. Sin lugar a dudas 'Amargo' fue en su policromía una obra fuera de serie.
Victor retrataba muchas veces en sus obras temas que le eran muy queridos, desde la vida despues de la muerte, hasta la lucha permanente, con todo y todos, o la constante división esquizoide que existe en el fondo de todos nosotros. 
 
Sea este apunte a vuelapluma, escrito en el propio Blog un homenaje inicial a la grandeza de este asturiano sin par, duro como la piedra, y al que, cuando creia que luchaba por algo justo, era muy dificil de bajarle del lugar en que se plantaba.
Por supuesto que este no es más que un aperitivo de proyecto que tenemos para reivindicar la obra de Victor de la Fuente, aunque en todo caso pensamos que el mayor homenaje que se le puede hacer es la edición de sus obras no publicadas y la reedición de las que no son localizables en la actualidad.
La vida de Victor fue dificil y tuvo que emigrar a América y Francia para ganarse la vida, pero a pesar de todo ello, supo dar a su trabajo una enorme dignidad y categoría incuestionable.
El hueco que deja Victor es dificil de llenar, pero nosotros lo queremos hacer con un reconocimiento expreso hacia su obra fuera de serie.
Descanse en paz uno de los más grandes artistas del cómic en España y en el mundo.

12 comentarios:

kraustex dijo...

Víctor De La Fuente es de esos artistas que han aportado grandes cosas a la historieta…
…convirtiéndola en arte de primera clase.

Jesús Duce dijo...

Víctor fue un autor genial y desbordante como pocos.
Su genialidad y su genio eran muy parejos y por ello supo plantar cara a situaciones bien difíciles.

Según me contaba su propia mujer, Víctor se sentía bastante olvidado y menospreciado por su país de origen. Sólo unos pocos seguíamos apreciando su trabajo y su legado. Una auténtica pena, teniendo en cuenta que fue hace unas décadas un referente mundial de primera categoría.

En mi opinión es nuestro mejor autor clásico, el que consigue mayor destreza en el terreno gráfico, el que alcanza logros más sosprendentes e inteligentes.
Todo un genio sin reválida.

El proyecto de reedición de su Quijote está de momento paralizado.
Aunque estas cosas nunca se saben por donde pueden salir.
En cuanto al resto de material, ojalá Glénat siga adelante.
Rezo por ello e incluso doy mi apoyo si es necesario.

Un abrazo

HORACIO DIEZ horaciodv@gmail.com dijo...

KRAUSTEX:
Poco más que añadir, nos deja un genio y no parecen quedar muchos (Moebius, Toppi, ¿?).
Un cordial saludo.

CHT-CÓMIC-HISTORIETAS-TEBEOS dijo...

JESUS DUCE:
De lo que no nos cabe la menor duda es de que Victor era y es uno de los más grandes genios que ha dado el cómic mundial. Es una lástima que los eternos problemas comerciales no le permitieran realizar las temáticas que a él le gustaban más.
En todo caso su obra debe ser revisada y reeditada, o al menos esa es nuestra opinión.
En correo particular (si así lo consideras oportuno), nos gustaría conocer el motivo que originó que no se llegara a un acuerdo para la edición de 'El Quijote'. ¿Fue el tema del color o el del precio...?
Algo deberíamos hacer para homenajear la memoria de este maravilloso autor desaparecido y
practicamente desconocido por las generaciones actuales.
Muchas gracias Jesus por tu sensibilidad para tocar el tema de los autores españoles, y más el de los recientemente fallecidos.
Recibe un cordial saludo.

Mo Sweat dijo...

En este caso si que no es un tópico, para nada, se ha ido uno de los más grandes entre los grandes... y en su caso, tal vez nos encontremos con el más sangrante caso de poco valorado en su propio país, ya que en mi modesta opinión Víctor ha sido probablemente el más grande de todos los que hemos tenido (y hemos tenido muy buenos artistas de cómic).

Saludos.

CHT-CÓMIC-HISTORIETAS-TEBEOS dijo...

MO SWEAT:
España ha sido un pais dificil siempre para todo. No debemos olvidar que Goya murió en el exilio y Machado tuvo que cruzar la frontera con su madre a cuestas (pongo dos ejemplos pero tengo doscientos más).
En este contexto el caso de Victor no es más que uno más de la gente que con un altísimo talento, pasa situaciones comprometidas por no bailarle el agua al personal...
En su caso, se unia la esencia asturiana que todos sabemos que es uno poco como la de Asterix, resistir ahora y siempre al invasor.
Estoy seguro de que los medios de comunicación no se van a hacer eco en absoluto de su fallecimiento. Esto es así.
Un corial saludo.

José Carlos Francisco dijo...

E su trabajo con TEX WILLER?

http://texwillerblog.com/wordpress/?p=16727

Pablo dijo...

Era uno de los mejores autores de cómic de nuestro país que como tantos otros españoles de inmensa valía, artistas, científicos, se vieron forzados de un modo u otro a buscarse las lentejas y el reconocimiento fuera para poder desarrollar su obra. Eso es siempre muy duro.

CHT-CÓMIC-HISTORIETAS-TEBEOS dijo...

JOSE CARLOS FRANCISCO:
Muchas gracias por link. La obra de Victor es amplia y de gran valor artístico y algún momento se debería de hacer un libro que lo refleje de forma adecuada.
Un cordial saludo.

CHT-CÓMIC-HISTORIETAS-TEBEOS dijo...

PABLO
Para la cultura oficial el cómic es cosa de niños, al que no se le debe prestar demasiada atención.
Sólo se le ha hecho una reseña digna del valor de su obra en la tv autonómica de Cataluña.¡Una pena!
Un cordial saludo.

Bongop dijo...

La Fuente foi grande no mundo da BD!
Infelizmente partiu, fica a sua excelente obra.

Tens um bom blog!

Abraço

CHT-CÓMIC-HISTORIETAS-TEBEOS dijo...

BONGOP:
En lo que a nosostros respecta Victor de la Fuente ha sido uno de los dibujantes que más nos ha hecho disfrutar y buscar por toda Europa las obras que no podia publicar en España. Como muy bien dices nos queda su obra y ahora solo hace falta que alguien se decida a publicarla.