22/1/10

SERGE CLERC. Renovación de la bande dessinée.

Serge Clerc apareció por primera vez en la revista de bande dessinée "Métal Hurlant", 1975, y continuó colaborando con ella hasta 1987, año en que esta mítica revista dejó de publicarse.
En sus primeros trabajos refleja una tendencia hacia los temas de ciencia ficción y los ambientes de los años '50, influenciado por el estilo de Tardi. Su estilo va evolucionando, así como sus temáticas dando paso a otros mundos relacionados ahora con la música y el cine/novela negra. Al tiempo que continua con "Métal Hurlant", empieza a colaborar como ilustrador con las revistas "Rock'n'Folk" y "New Musical Express". Su estética se vuelve más elegante, más efectiva y potente. Crea a su personaje más famoso "Phil Perfect" y su ayudante "Sam Bronx", el juego de la pareja que siempre a funcionado tan bien. De este personaje realizaría varias historias que publicó tanto en "Métal Hurlant" como en "Rock'n'Folk". Fueron recopiladas en los libros "Mémoires de l'Espion" (1982, Humanoides Associés), "La nuit du Mocambo" (1983, Humanoides Associés), "La légende du Rock'n'Roll" (1984, Humanoides Associés), "Meutre dnas le phare" (1986, Humanoides Associés)…
En todo este tiempo aparecen otros creadores que siguen una línea semejante, la que se llamo "Línea Clara", tales como Yves Chaland, Floc'H, Ted Benoit, Olivier Schwartz, Joost Swarte…
y en España, Max, Daniel Torres, Mique Beltran…
Bares, detectives, mujeres fatales, sabios locos, todo tipo de personajes desfilan por sus aventuras.
Su trabajo fuera de la bande dessinée hace evolucionar su trabajo rápidamente.
Portadas de revistas, portadas de discos, carteles y … publicidad. Esta línea gráfica se pone de moda y tanto él como los demás trabajan en múltiples medios.
Su estilo sigue evolucionando, cómo es lógico en todo creador, y pronto llegan las exposiciones: París, Nueva York, etc…
La evolución de su estilo pasa por distintas influencias, admirador de Tintin y de Spirou, técnicamente cambia la plumilla por el pincel y el detalle por el conjunto, el movimiento y la expresión, su color es excelente. La historia "Nido de espias en Alpha-playa", incluida en el libro "La Noche de Mocambo" y continuación de la historia del mismo nombre, es una maravilla gráfica. A continuación os pongo una historieta cuanto menos curiosa.
Fue publicada en el tomo "Les historires erveilleuses des Oncles Paul", colectivo de varios dibujantes y editado por Éditions Vents d'Ouest, en 1986.
El título es: AU SERVICE DES RUSSES. Como curiosidad la historia empieza en la guerra civil española, en abril de 1937… las andanzas del personaje le llevaran por la segunda guerra mundial, Londres, Washington, el Libano y finalmente, en 1963, desaparecerá en la noche moscovita, a su vuelta a Moscú.

5 comentarios:

tristan dijo...

Me encanta Serge Clerc, se le da mucho mérito a Chaland (merecido) pero Clerc está a su altura. Yo aún conservo el album que editó Humanoides aquí titulado La noche del Mocambo, que es muy recomendable. Más tarde leyendo historias de Tilleux pude comprobar como este último influyó a Chaland, Clerc y otros sobre todo la historia titulada El paso del ahogado.
Gran Post.
Saludos.
A proposito a principios de febrero formalixaré mi suscripción a CHT.

HORACIO DIEZ horaciodv@gmail.com dijo...

TRISTAN
Tilleux influyo sobre muchos autores franco/belgas y por supuesto sobre Clerc y Chaland. Estos son los dos autores más representativos de lo se dio por llamar "línea clara" y realmente aunque en un primer vistazo parecen tender mucho en común si ahonda mas en sus trabajos como en sus carreras, hay más diferencias que similitudes; a nosotros nos gustan mucho ambos.
Gracias por tus comentarios y por tu suscripción.
Un cordial saludo.

jose luis povo dijo...

Interesantísimo post.Clerc me parece un gran artista. Yo también tengo "La noche del Mocambo" y la leyenda del rock and roll en Metal Hurlant.Siempre me ha llamado la atención el parecido con Chaland, pero creo que es más a nivel gráfico que en los guiones.
Creo que fue grande la influencia de ambos sobre los dibujantes españoles de los 80 que publicaban en Cairo (Sento, Carles Rubio, Gual...).En esta línea Hoy en día tenemos a Schwartz.... Un saludo!!

HORACIO DIEZ horaciodv@gmail.com dijo...

JOSE LUIS HARMONIES
Aunque en un principio en el aspecto gráfico, Clerc y Chaland, tienen puntos en común, no así en sus guiones, posteriormente su evolución es muy distinta, ambos alcanzan un gran nivel y ejercieron, como tu comentas, una gran influencia sobre dibujantes de los 80. Chaland tiene un dibujo mucho más agradable, lo que le hizo más popular. Clerc se encamino hacia una línea más sintética, con menos adornos, más duro en su planteamiento gráfico y se fue apartando poco a poco del cómic.
Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Esclarecedor post, imágenes GRANDIOSAS y fenomenales comentarios!