26/1/10

50 ANIVERSARIO DE ASTERIX


Han pasado 50 años desde la aparición de la primera página de ‘Asterix’ en ‘Pilote’. Más de 300 millones de álbumes vendidos en todo el mundo avalan el éxito de la propuesta. La cifra es más importante si tenemos en cuenta que el mundo anglosajón nunca ha sido muy propenso (a excepción de la parte francófona de Canada) al divertido héroe galo. En esas extraordinarias ventas mundiales, España está fuera de las medallas, pero ocupa un honroso cuarto lugar.

Los años trascurridos se han dejado sentir. Aunque la serie sigue dando cantidades incontables de dinero y se ha transformado en un conglomerado económico-industrial de alto nivel (mechadissing, cine, publicidad, etc), está claro que ha perdido el encanto de sus inicios.

La época dorada de la serie fue sin lugar a dudas los años 60. En este periodo de tiempo se forjó el ‘canon’ del guión y del dibujo, para lo cual sus creadores tuvieron la flexibilidad de introducir las modificaciones y la evolución que consideraron necesarias en los primeros álbumes.

Poco a poco, se fue perfilando un relato a varios niveles, para que todos los de la casa pudieran leerlos; el dibujo mejoraba en cada episodio y además se buscó un buen colorista (desconocemos como es costumbre su nombre o nombres) pues el daltonismo de Uderzo no le permitía realizar esas funciones adecuadamente.

Igualmente se establecería la mecánica de un episodio en casa y otro de viaje por lo ancho e interesante mundo antiguo para dar mayor variedad y contenidos a las temáticas. La serie no parecía tener techo.

Aunque todo el mundo tiene su título predilecto, para nosotros ‘La zizaña’ supuso el punto máximo en todos los aspectos. Pero, incluso después, Goscinny seguía haciendo guiones divertidos y Uderzo dibujándolos estupendamente. Y sobre todo, se mantenía la integridad conceptual. El mundo de ‘Asterix’ era entonces coherente consigo mismo y con sus personajes, a todos los niveles.

El éxito en la Francia de finales de los 60 y comienzos de los 70 fue inimaginable. Asterix y Obelix aparecían por todas partes y eran soporte publicitario de una infinidad de productos.

La muerte de Goscinny en 1977 repercutiría en el entramado de muy diversas maneras. En lo contractual Uderzo y los herederos de Goscinny acabarían arrebatando los derechos a Dargaud y montarían su propio conglomerado. El resultado sería una inmensa fortuna.

En lo creativo, Uderzo después de dos años de luto por su socio, decidió hacer los guiones él mismo, y para ello inicialmente decidió seguir la tonalidad general de lo hecho hasta ese momento por su amigo muerto. Ni los textos ni las ideas eran maravillosos, pero mantenían el tono de la serie.

Aunque hubo alguna criticas, Uderzo no se resintió lo más mínimo, pues las ventas eran rompedoras y cada vez que salía un nuevo álbum de ‘Asterix’, este se encaramaba al número uno en ventas automáticamente y no solo en Francia.
Más tarde, las incongruencias y los aportes de mundos ajenos al imaginario de la historia serian cada vez más frecuentes, hasta llegar a ‘El cielo se nos cae encima’, y en este álbum, si que las censuras y recriminaciones en su propio país fueron demoledoras.

El propio Uderzo ha ido cambiando de opinión en relación a la continuidad de su personaje. Inicialmente pensaba que ‘Asterix’, al igual que Hergé hizo con ‘Tintin’, debía terminar con él. En la actualidad parece interesado en crear una ‘industria’, integrada por varios dibujantes y guionistas, que puedan continuar la serie más allá de su desaparición física. Eso sí, lejos de Paris.

No sabemos cómo será el futuro de Asterix, pero su pasado es esplendoroso. Pocas series pueden ni siquiera compararse a lo que ha hecho el pequeño galo, a lo que ha hecho y sigue haciendo. En Europa sólo ‘Tintin’ se puede comparar con él.

Nosotros nos lo hemos pasado muy bien leyendo sus aventuras y queremos celebrar su 50 aniversario, antes que nada felicitándole a él y a sus creadores, uno de los cuales esta vivito y coleando como pudimos contemplar en una entrevista del programa sobre libros de TV2, ‘Página 2’.

En mi opinión no pienso que nadie pueda continuar con la serie tras la desaparición de Uderzo. Estos personajes son seres vivos, sólo el que les animó inicialmente (les dio alma) puede aportarles el hálito necesario para su supervivencia. Lo que si creemos, es que como una industria que es, puede sobrevivir lejos de sus creadores, pero ya de una forma muy distinta.

Queremos celebrar este aniversario con dos rarezas.
Por una parte la versión de cómo Obelix cayó en la marmita originaria. Sabemos que Uderzo realizó una versión ilustrada en álbum, pero nosotros nos referimos a la historia originaria. Apareció en Francia en ‘Pilote’ y en España en un ‘Especial-Mortadelo de Carnavales’ de 1973.


El dibujo de ‘Mortadelo’ no tenía una buena impresión, pero pensamos que es interesante desde el punto de vista histórico. Este pequeño bosquejo de guión, que Goscinny haría seguramente en un rato, años después fue convertido en todo un álbum con muy bonitas ilustraciones de Uderzo.



Hemos querido poner tres ilustraciones del álbum para comparar las variaciones de estilo del dibujante francés y sus distintos enfoques ilustrativos con el paso del tiempo.



También hemos querido aportar una pequeña historia en la que Uderzo se estrenó como guionista de la serie. Goscinny le dijo que estaba muy bien y él la llevó a cabo en dos páginas en un extraordinario de ‘Pilote-Super Poket-3’.

En esta poética historia vemos como nuestros héroes vencen al duro invierno del norte de la Galia y traen la maravillosa primavera con la que florecen los campos. La historia seria incluida muchos años después en un recopilatorio de historias cortas de Asterix y Obelix.




¡Muchas felicidades!

12 comentarios:

Pardi dijo...

Muy buena entrada,la verdad es que desde que murió Gosciny no ha sido igual pero el encanto de Asterix y ver como sigue la saga hace que los siga comprando cada año. Salu2

Anónimo dijo...

PARDI:
No he podido olvidar cuando vi un album de Asterix por primera vez. Lo tenia el hijo de Paco Rabal y aluciné en colores. Al poco tiempo me habia buscado la vida para conseguir todos los publicados hasta esa fecha en frances.
¡Que tiempos aquellos!
Recibes cordiales salu2.

HORACIO DIEZ horaciodv@gmail.com dijo...

PARDI
Es cierto que desde que Goscinny no se hace cargo de los guiones estos bajan bastante, también los últimos álbunes bajan en la calidad del dibujo, pero Asterix es Asterix y esperemos que vuelva a remontar en calidad.
Un cordial saludo.

ANÓNIMO
¡Que bonita es la añoranza! y que bonitos son los recuerdos, aunque estos algunas veces nos engañen.
También recordarás que Asterix tubo el honor de ser publicado en la revista "Cuadernos para el dialogo", entrando así en los medios universitarios y dando un paso adelante en el concepto sobre la historieta que se tenía en aquellos tiempos. Realmente desde entonces poco hemos avanzado en ello.
Un cordial saludo.

Jesús Duce dijo...

Hermosa y juiciosa entrada, por Tutatis.

Felicidades, pues, amigos Astérix y Obélix, y muchas gracias por los maravillosos momentos que me habéis hecho pasar, que han sido muchos.

Un abrazo

jose luis povo dijo...

Muy interesantey completa entrada sobre el inmortal héroe galo.No conocía esa historia corta con la que Uderzo se estrenó en los guiones, es curioso. Larga vida a Astérix!

Alberich el Negro dijo...

¡Jodó! Menos mal que Uderzo era daltónico...

Yo, la verdad, confieso que siempre he sido mucho más tintinófilo que asterixófilo, pero reconozco que nos hallamos ante una de las más grandes obras maestras del cómic mundial. Y ahí están, para demostrarlo, los millones de álbumes vendidos, las películas realizadas, el merchandising producido a su alrededor, el parque temático creado, los estudios y análisis a que ha dado lugar la serie, etc.

Mi álbum favorito: quizá Asterix legionario, aunque tampoco sabría decirle que no a La cizaña, a Asterix y los normandos, a Asterix en Bretaña... En fin... ¿Difícil elegir, verdad?

Uderzo: un extraordinaríííííísimo dibujante. Soberbio. Maravilloso.

Goscinny: uno de los mejores guionistas del cómic europeo.

Particularmente considero más acertada la postura que defendió Hergé, en el sentido de no continuar el personaje de Tintín cuando él muriese. Y algo parecido debería pensar en hacer Uderzo cuando ya no esté entre nosotros (lo cual, espero, tarde mucho tiempo en ocurrir). Pero, en fin, él sabrá qué debe hacer con sus inmortales creaciones (que, precisamente por eso, por ser inmortales, no necesitan ser continuadas).

¡¡¡Felicidades Asterix, Obelix, Goscinny y Uderzo!!! ¡¡¡Y larga vida a todos, por Tutatis y Belenos!!!

Anónimo dijo...

¡¿Recopilatorio de historias cortas?! ¿Dónde?

saludos agradecidos,

Manolo.

BIG BANG COMICS dijo...

¿Y porque no puede hacerse con Asterix lo mismo que con Spirou o con cualquier personaje USA?

Es una pregunta cuya respuesta no tengo clara, pero cada vez me inclino mas hacia la prolongación de las serie mas allá de sus creadores. El purismo es defendible, pero nos privaría de grandes obras como elFlash Gordon de Dan Barry, el Spirou de Munuera, el Phantom de Sy Barry, el Tarzan de Hogarth, etc, etc, etc. Eso si, no hubieramos tenido que sufrir el declive del Príncipe Valiente con Cullen Murphy o el del propi Asteri, perpetrado por su dibujante. Pero sin en USA lo tienen claro, y lo transforman en dinero, no se por que en Europa vamos a ser mas escrupulosos.

En fin, esa es mi opinión.

Anónimo dijo...

Jesus Duce:

Una de las virtudes de la serie es que ha sabido trascender lo particular en lo general. Así que a fin de cuentas 'Asterix y Obelix' de alguna manera somos todos.
Como siempre, un cordial saludo.

Jose Luis Armonies:

La verdad es que la historia es bonita, aunque ya Uderzo aquí empezaba a desnaturalizar los personajes de alguna manera, por supuesto mucho menos de lo que luego terminaria haciendo.
¡Larga vida a Asterix' y recibe un cordial saludo.

Alberich el Negro:

Tanto Goscinny como Uderzo tuvierno años impagables. Tambien Umpa-Pá es un personaje que merece la pena recordar.
'Asterix y los Normandos' es extraordinario y por eso mismo decidieron pasarlo al cine, pero aun quedan muchos títulos usufructuables.
En cuanto a la continuidad de la serie depende de que se vea como un personaje o un negocio.
¡Larga vida a ellos y tambien a nosotros!
Recibe un cordial saludo.

Anonimo:

'Asterix y lo nunca visto', que fue el album que sucedió a 'Asterix y la Traviata' contenia las historias cortas que habian ido apareciendo en 'Pilote' y que hasta ese momento no habian tenido cabida en ningun sitio. Uderzo incluye interesantes comentarios de cuando y como se produjeron.
Recibe un cordial saludos.

Emilio Aurelio:

En ese sentido cada uno puede tener una opinión distinta. La mia es que dado que esos personajes son de alguna manera una emanación de uno mismo, el cambio de las reglas solo puede hacerla uno mismo. Pero no todos los personajes son igual. Los superheroes por sus caracteriticas son distintos. Yo creo que a cualquier dibujante le gustaria hacer una historia de 'El Principe Valiente', pero no seria más que una versión. Foster de alguna manera selló su creación. En cuanto al 'Flash Gordon' de Dan Barry, personaje que hemos defendido aquí, desde luego no es el de Alex Raymond y es 'otra cosa'.
Cualquier postura es defendible en este tema.
Emilio, recibe como siempre que nos visitas un cordialisimo saludo.

COMIC HISTORIETAS TEBEOS

ElRinconDelTaradete dijo...

Yo creo si que se puede continuar Asterix despues de Uderzo. Mira sino Lucky Luke. Y ademas no creo que tengan que esforzarse mucho en el guion para superar a Uderzo pues las ultimas son flojisimas y el album del aniversario esta bien como simplemente como meras ilustraciones

Anónimo dijo...

ELRINCONDELTARADETE:
Por supuesto nos referiamos a la epoca gloriosa en que su guionista estaba en el reino de los vivos.
En todo caso ya se sabe que en estos temas cada uno tiene su opinión y no hay forma de decir quien esta en lo cierto y quien no.
Nos alegra verte por aqui.
Recibe un cordial saludo.
Comics Historietas Tebeos

Rodrigo Suárez dijo...

Ha sido un gusto leer esta buenísima nota sobre una de las historietas que más me ha alegrado la vida, y que considero de lo mejor del género. No tengo críticas para Uderzo por haber querido continuar con el personaje, pero siempre me limitaré a la relectura de las viejas y maravillosas obras que hicieron con el gran Goscinny.