19/10/09

BRECCIA Y EL HUMOR. PANCHO LÓPEZ.


Esta es probablemente una de las facetas menos conocidas de Alberto Breccia: El dibujo de humor.

Los siguientes chistes realizados en 1963 y 1964, cuando ya era un dibujante consagrado que había realizado su obra cumbre "Mort Cinder", en ellos no deja ver su estilo al que nos tenía acostumbrados entonces y resulta curioso comprobar su sentido del humor.




Esta historia, "Monolo", la dibujo en 1965 y nos vuelve a regalar con una nueva muestra de su dibujo de humor o caricaturesco.

El dibujo aplicado a la enseñanza no podía faltar entre sus trabajos, no olvidemos que Albderto Breccia trabajo durante mucho tiempo en publicidad.

PANCHO LÓPEZ, "es chiquito pero matón" reconocen todos los habitantes del pueblo de Chapango cuando este niño-charro que fuma habanos, bebe cerveza y usa revólveres al cinto, les ayuda contra el abuso del Caporal Herminio, "prepotente dueño de hombres y haciendas".

Albderto breccia dibujó estas historias en 1956 y fueron publicadas por primera vez el 9 de septiembre de 1957, en una revista con su propio nombre "Pancho López" de fugaz vida.

Las historias que os mostramos fueron publicadas en 1976 y dentro de las revistas italianas "Sgt. Kirk" y en los números 43, 44, 45, 46 y 50.
Esperamos que os gusten y disfrutéis de esta pequeña rareza dentro de la enorme y magnífica obra de Alberto Breccia.

7 comentarios:

JL Cancio dijo...

Breccia es uun placer, siempre, en cualquiera de sus facetas.
Excelente.

Saludos!

Valentín VN dijo...

No conocía esta faceta. Y me gusta casi más que sus CTulhus o Mort Cinders.

FABIAN SLONGO dijo...

Todo tu blog es un gran aporte para la difusiòn de las facetas menos conocidas de muchos artistas. Te enlazo a un blog mio de reciente creación donde podrás encontrar otra vertiente cultivada por Breccia: la ilustración histórica en revistas escolares.
http://aquelloscomics.blogspot.com
Saludos.

CHT-CÓMIC-HISTORIETAS-TEBEOS dijo...

JL CANCIO
Cierto. Aunque dado su espíritu inquieto, en lo gráfico, y su constante experimentación, puede que algún resultado no fuera todo lo "bueno" que tanto él como a algún otro, le hubiera gustado.
Un cordial saludo.

VALENTÍN VN
Esta faceta es muy distinta, son posiblemente las únicas de humor que realizó como historietas en serie. En ellas podemos ver su preocupación por la
luz y el volumen, aspectos estos no muy cuidados en este tipo de historietas. ¡Pero Mort Cinders es MORT CINDER! Sin duda uno de los mayores puntales de la historieta mundial.
Un cordial saludo.

FABIAN SLONGO
Gracias Fabián. Tu blog también es muy interesante y para muchos de nosotros, expones material desconocido y realmente bueno. Espero y deseo, que sigas en esa línea.
Un cordial saludo.

Horacio Diez y Charles Caum

Anónimo dijo...

Thank you, that was extremely valuable and interesting...I will be back again to read more on this topic.

Anónimo dijo...

Brilliant web site, I had not come across comic-historietas.blogspot.com before in my searches!
Carry on the wonderful work!

Anónimo dijo...

Thanks for sharing this link, but unfortunately it seems to be down... Does anybody have a mirror or another source? Please answer to my post if you do!

I would appreciate if a staff member here at comic-historietas.blogspot.com could post it.

Thanks,
James