John Cullen Murphy (Nueva York 3-5-1919 / Greenwich, Connecticut 2-7-2004).
Desde muy joven demostró su facilidad para el dibujo y ya a los nueve años comenzó a asistir a clases arte (Art Institute de Chicago). A pesar de ello nunca pensó dedicarse profesionalmente al dibujo y mucho menos al cómic, su aspiración era hacerse jugador profesional de beisbol, deporte que le apasionaba.
Cuando su familia se mudó a New Rochelle y durante el verano, cuando estaba jugando a Beisbol, fue cuando le vio Norman Rockwell y le pidió que posara para él. Así es como John Culen Murphy apareció en la portada de la prestigiosa revista "The Saturday Evening Post" (22-9-1934), posteriormente también posó para un mural realizado por Norma Rockwell.
Desde entonces la influencia de NR en la carrera de JCM fue definitiva, fue su maestro y le recomendó para que le concedieran una beca para el "Instituto de Arte de Phoenix", de Nueva York, despues de graduarse en la High School.
Sus primeros trabajos estuvieron relacionados con la ilustración deportiva y a ella se dedicó profesionalmente para diversas publicaciones.
Sus primeros años profesionales se dedicó a la ilustración y a la pintura, en aquellos momentos no pasaba por su cabeza dedicarse a una tira de cómic en prensa. Durante un combate de boxeo fue cuando Elliot Caplin, hermano de Al Capp, le vio dibujar para ilustrar el evento en la revista "Collier's" y le propuso colaborar en una tira diaria sobre el mundo del boxeo.
John valoró la continuidad del trabajo y después de pensarlo durante algún tiempo acepto la propuesta. Asi fue como JCM se inicio en el mundo de las tiras de prensa.
La primera tira apareció el 20 de febrero de 1950 y la primera página dominical el 25 de mayo de 1952.
Se hizo cargo de la serie hasta que empezó la página dominical de "El Príncipe Valiente", curiosamente en la primera edición de novelas gráficas de la editoria Dolar (1959), en su serie verde, termina de publicarse BIG BEN BOLT y continuaría la edición con EL PRÍNCIPE VALIENTE.
Hasta 1965 tuvo como ayudante a George Raymond, hermano de Alex Raymond, y posteriormente, colaboraron con él varios dibujantes, los más destacados fueron Al Williamson y Angelo Torres en las páginas dominicales y Carlos Garzón en las tiras diarias. Cuando JCM abandonó definitivamente la serie, Garzón se hizo cargo de la serie. Joe Kubert, Gray Morrow y finalmente Neal Adams, desde el 13 de marzo hasta el 15 de abríl de 1978, en que finalizaría la serie con la muerte de Ben Bolt, mientras recogía el Premio Nobel de la Paz, asesinado de un disparo.
Aquí os presentamos las primeras de tiras diarias, con la llegada de Ben Bolt a Estados Unidos y cuando conoce a sus mejores amigos que le acompañaran en sus aventuras: Spider y Charity.
11 comentarios:
Hola, HORACIO:
Esta era una historieta muy agradable y popular; sus argumentos tenían un toque humano y sensible y, de tanto en tanto, una pizca de humor,características de los guiones de los hermanos Caplin.
En el dibujo, personalmente me gustaba el trazo del entintado sobre todo; lo que resultaba extraño por ser un boxeador,eran el carácter y las facciones de Ben Bolt, no coincidían con lo que es de imaginar en un pugilista.
De todas maneras fue un éxito y se leía con agrado.
Gran entrada.
El mundo de las tiras diarias está lleno de estupendas series y autores que son ajenos a muchos lectores y aficionados. Entradas como esta ayudan a rellenar un poco esas carencias.
Impacientes Saludos.
Qué grande Murphy en Big Ben Bolt... y qué pequeño en Prince Valiant.
RITEBOR
Desde luego que eran unas historias muy agradables y muy humanas, con gran sensibilidad social.
El rostro de Ben Bolt no era el de un boxeador castigado, realmente nunca tiene un combate en que le den una paliza tipo Rocky, y está algo idealizado.
"Era tan humano" que le dieron el Premio Nobel de la Paz.
Un cordial saludo.
PABLO
El mundo de las tiras está lleno de grandes autores y de grandes dibujantes que han marcado a todas las generaciones de dibujantes posteriores. Poco a poco iremos poniendo entradas sobre estos "grandes autores".
Un cordial saludo.
RM
Es verdad y parece mentira que de una serie a otra pueda dar tal bajón. Sustituir a Foster en "El Príncipe Valiente" era y es muy difícil. Foster no encontró a ninguno mejor y se equivocó.
Un cordial saludo.
Serie y dibujante excepcionales.
Las dominicales no tenía la suerte de conocerlas y me parecen fabulosas.
JESÚS es verdad y parece incomprensible que bajara tanto su nivel gráfico cuando se ocupo de El Príncipe Valiente, siendo esta una serie estrella y la que sería el colofón a su carrera.
Un abrazo
Creo que la obra de Cullen Murphy debió causar un gran impacto en Alberto Breccia. Muchos encuadres y
primeros planos, la plasticidad de las figura y rostros, la manera de componer, parecen los que hacía el maestro uruguayo.
Lo había observado en otras ocasiones en las pocas viñetas que le conocía y gracias a esta lujosa todavia lo pienso más.
Agu Ariza:
Es posible que fuera un tipo de evolucion convergente. En lo que respecta a sus entrevistas, de la escuela clásica citó a Salinas y Caniff. Raymond lo calificaria en varias ocasiones de 'ballet'. Dibujantes más o menos conocidos le gustaban: Battaglia, Gir, Buzzelli, Tardi, Mattoti, V. de la Fuente y su hijo Enrique. Tambien citó alguna vez a Mandrafina y Altuna. Del gran arte le gustaban Picasso, Van Gogh, El Bosco y Brueghel.... Cosa curiosa es que nunca citó a Murphi.
Recibe como siempre un cordial saludo.
Horacio Diez y Charles Caum
Esas influencias reconocidas ya las conocía.
En mis primeros encuentros con la obra de Breccia, empecé con Mort Cinder, me encontré con alguien que me pareció absolutamente original.¿pero de donde había salido semejante monstruo del dibujo?
Investigando Vito Nervio, desde los primeros a los últimos, se puede apreciar el "ballet" de Raymond en sus primeros años, los tratamientos, encuadres, etc.. y su síntesis progresiva con Caniff, Robins e incluso Pratt como modelos a los que se asemeja.
De esta etapa final de Vito a Mort Cinder... ¿dónde estaba el puente? Hay alguna historia como "Fantasmas" de la que haría el remake "Miedo" en la misma época de su "Corazón delator", y por supuesto Serlock Time.
En Mort Cinder comienzan a ganar en verticalidad las figuras, pasan a ser más "reales", creo que reduce el tamaño de las cabezas(cambia de canon), es donde empiezo a ver el parecido con Murphy.
Por supuesto es una opinión... casi una intuición.
Un saludo! ...y gracias por responder.
me agradaria saber el link para bajarme estas joyas para mi coleccion gracias
Muy interesante y buenos dibujos :D
Te paso mi blog a ver que te parece y si lo puedes seguir :D
http://danicampoy.blogspot.com.es/
Publicar un comentario