23/2/09

José Luis García López. ROLAND EL CORSARIO.


-José Luis Garcia López- ROLAND EL CORSARIO es una serie de 24 episodios escritos por H. G. Oesterheld y dibujados por José Luis García López para la editorial Columba, publicados por episodios en su revista Fantasía desde 1972 a 1974 (la historia continuó después de abandonarla José Luis García López, con otros dibujantes).
El guión, siendo de aventuras, está al nivel acostumbrado de Oesterheld y el dibujo de García López, a pesar de tener solo 24 años, es realmente bueno, posiblemente en su posterior trayectoria en Estados Unidos no lo mejora.

Anteriormente a esta historia, García López, había dibujado historietas de romance, tanto para Aregentina, en las revistas de Columba, como para los Estados Unidos, a partir de 1970 para la editorial Charlton.

Aquí os pongo la última viñeta de la serie y a continuación el primer episodio completo. Espero que os guste, mas adelante iré subiendo otros episodios y algunas cosas más de García López.

6 comentarios:

Antonio Navarro dijo...

Hola Horacio,
Gracias por pasarte por mi blog y por tu comentario. Gracias a ello descubro ahora el tuyo, lleno de historieta de la buena.
Además recuerdo tu nombre, de los tiempos del club Dhin (¿se escribía así?) y otros cuplés parecidos. ¿Eres aquel Horacio Diez que, como yo, intentaba hacerse un huequito en este berenjenal de los tebeos a finales de los setentas?...
Y por si no fuese suficiente sorpresa, se descubre que eres, además, aquel mítico ser del que me hablaron a veces y que yo siempre he considerado una quimera: El tipo al que le gustó la peli de “Los reyes magos”…
Un abrazo cariñoso

HORACIO DIEZ horaciodv@gmail.com dijo...

Si Antonio, soy ese Horacio.
Recuerdas los tiempos de Filman, después entro Raúl y Miguel Ángel, cuando yo lo deje creo que llegaste tu, no se si fue allí o como colaborador externo. Yo recabé en la publicidad y allí he estado, primero como ilustrador y luego en otros roles, ahora he vuelto, desde hace unos años, a la ilustración y me he animado a esto de compartir con los demás mediante los blogs.
Si también soy ese que le gusto, y e gusta, "Los reyes magos", aunque me consta que somos muchos más. A mi me sigue gustando más la animación 2d, o tradicional.
Espero que continúes en la animación.
Otro cariñoso, y afectuoso, abrazo para ti.

Antonio Navarro dijo...

Amigo Horacio,
¡Filman!... Quizás por lo que cuentas de que tú te fuiste antes de que yo entrase, creo recordarte de otros ámbitos más de tebeos y menos de animación…
Pero, sí, me has hecho pensar en los tiempos de Filman, y los recuerdos de esos años me hacen sentir más viejo que la Tarara:
Pienso en Juan Pina y Carlos Alfonso dando cheques a los animadores con más ceros (¡de 1980!) de los que nunca más verían en su vida por el mismo trabajo; o cómo yo pintaba fondos de los Pitufos con esponjas, porque no tenía dinero para comprarme el aerógrafo, y rogaba al destino que no se dieran cuenta; y aquel estudio compartido con Raúl García en la calle Augusto Figueroa, junto al de Juan Antonio Serrano y al de un joyero medio clandestino; y, hablando de clandestinos y de Filman, también recuerdo el estudio de Santa Cruz de Marcenado donde hacíamos Lucky Luke un grupo de gente, procedente de muchos países, de forma secreta... especialmente a los ojos de hacienda… ¡uf! No sé si sentir nostalgia u horror…

HORACIO DIEZ horaciodv@gmail.com dijo...

Juan Pina y Carlos Alfonso, que tiempos. Juan por aquel entonces vivía en Mostoles y Carlos en Isaac Peral. Yo entre en contacto con ellos en Filman, calle Tutor, no recuerdo el número, por indicación del alguien del club DHIN que no recuerdo ahora.
Primero entre yo y luego lleve a Raúl y este a MIgul Ángel, después entro otro que tampoco recuerdo su nombre, pero que no venia del mundo del cómic, ni siquiera como aficionado. Después Raúl a la truca y yo cansado de los muñequitos decidí pasar a otra faceta de esto que llamamos dibujar, ilustrar… creo que por aquel entonces me comentaron que tu entraste en Filman, ya te conocía del club Dhin, estabas todavía en la facultad creo. También se que pasaste una época haciendo storys para publicidad.
Hace ya tantos años que es difícil recordar con claridad.
Un abrazo.

Unknown dijo...

hola,mi nombre es regulo Diaz-Granados y vivo en barranquilla, colombia,soy un aficionado al comic desde niño,seria posible que subieras los otros capitulos de la serie de roland ?.seria estupendo......saludos

HORACIO DIEZ horaciodv@gmail.com dijo...

REGULO

Disculpa la tardanza en mi contestación. Próximamente pondré los siguientes episodios, de uno en uno y no todos pues solo tengo cinco de los doce ¡ya quisiera tenerlos todos!
Si alguno sabéis como conseguirlos os agradecería me lo dijerais.
Un saludo