7/2/09

LA FOTOGRAFÍA Y EL CÓMIC-2


LOS CUENTOS DE MOEBIUS PARA METAL HURLANT
Cuando Jean Giraud dejo Dargaud decidió hacer lo que realmente le gustaba. Colaboraba con ‘Metal Hurlant’ y picoteaba aquí y allá. Había estado muchos años encadenado al Teniente Blueberry y quería  encontrar la gratificación del dibujo y la libertad en su trabajo. No solo lo consiguió, sino que además dejo una obra que ha tenido notable influencia a los dos lados del Atlántico.
Los dos ejemplos que hemos escogido se refieren a su época inicial en Metal Hurlant.
Moebius
cuenta que al principio (cuando Metal Hurlant era trimestral) las historias surgían como pompas de jabón y como no quería apegarse a ninguna de ellas en concreto, decidió terminar por la vía rápida con estos dos hermosos personajes, pero curiosamente (la vida es paradójica), el Mayor Grubert terminaría apresándole casi sin que él se diera cuenta. 

Moebius en la introducción de unos de sus albunes resumía el proceso de creación de la historia "Balada" con las siguientes palabras:
"Balada" nacio de una lectura.Cuando vivía en Paris, solía sentarme en la terraza de los cafés para leer un libro de ciencia ficción o de poesía. Un día compré ‘Las iluminaciones’ de Rimbaud y leí tres o cuatro páginas magníficas. Después, el libro durmió en un estante de mi biblioteca  durante un año por lo menos, hasta que, teniendo que dibujar una historieta para Metal Hurlant, me encontré sin ideas... Entonces, recurrí a un viejo truco: en estos casos hay que vaciar el espíritu , estirar la mano hacia un libro y abrirlo. Tienes muchas posibilidades de encontrar la solución. En aquel caso mis dedos se posaron sobre ‘Las iluminaciones’ y leí el poema titulado Flor. Las imágenes acudieron solas. Tras haber dibujado las primeras páginas, hubiera querido seguir, pero debía entregar el material...           

Entonces, evidentemente, opté por la terrible comodidad de matar a los héroes de una forma sorprendente, inesperada, humorística. Es espantoso. He utilizado a menudo esa clase de abominación. Lo siento, me gustaría arreglarlo, demostrar que es un truco mezquino, que esos personajes viven todavía en alguna parte.
Otro de los desertores de "Pilote" fue Philepe Druillet, que junto con Moebius, en aquella época era considerado el maestro de la ciencia-ficcion del cómic francés, pero su vertiente era más, digamos, Lovecrafiana. Moebius, para divertirse, intentó hacer en una de sus historias algo parecido, pero al final no quedo muy satisfecho del resultado y se aplicó la máxima  "zapatero a tus zapatos".

También sobre este cuento tenemos los datos del proceso creativo del puño y letra de su autor:
"Aproximación a Centauri es una especie de desafío. El guión es de Philippe Druillet. Quise poner la misma energía que pone él en sus páginas, pero conservando mi estilo. No se trataba de plagiarlo, sino de expresar con la misma calidad sus visiones de pesadilla. Era una buena ocasión para medir mis límites. Trabajé en un formato muy grande, como él. A pesar de todos mis esfuerzos, el resultado me decepcionó... Había esperado más fuerza. Algunas partes son buenas, como las dos primeras planchas, que muestran el interior de la astronave. Es mi universo, pero los monstruos son artificiales, no te los acabas de creer. No los sentía. Las pesadillas de Druillet son auténticas, sinceras, y nos conciernen a todos. En cambio, las mías no llegan a su altura. A Philippe le gustaron, pero su mirada debía de ser como la del campeón de tenis que disputa un partido de exhibición con un campeón de esquí o de Formula 1. Aunque este último no salga del todo mal parado, él otro sabe a que atenerse..."

Estos relatos están sacados de las ediciones de "RELATOS CORTOS DE MOEBIUS" publicados por Ediciones B, en mayo de 1994.

2 comentarios:

Rubén Garrido dijo...

En la pintura se ha utilizado de toda la vida la cámara oscura
http://ultimaspaginas.files.wordpress.com/2008/01/hockney.jpg
Eso ni quita ni pone mérito.
El libro de David Hockney "El conocimiento secreto" lo explica claramente.
Os invito a pasaros a conocer cómo he utilizado yo la fotografía en mis historietas:
http://www.rubengg.com/tebeos/destinomadrid.html

http://www.rubengg.com/tebeos/laleyenda.html

http://www.rubengg.com/tebeos/granada.html

un saludo a este blog tan entretenido
rubén

Anónimo dijo...

Ruben Garrido:

Que buenos recuerdos (y un poco melancólicos) me ha traido ver tu reseña sobre esa magnifica serie que hiciste en Madriz (cuando el ayuntamiento de Madrid se preocupaba por los cómics).
Fuera de coba era de las series que más me gustaba (conservo intacta la coleccion completa). Es una pena que tanto talento en España siempre termine como termana.
Esperamos que los tiempos que vengan sean mejores en relación al cómic, porque en relacion a lo otro la cosa no pinta bien...
Recibe por supuesto un cordialisimo saludo de los que ya se consideran tus amigos

Horacio Diez y Charles Caum

PD: Esperamos sorprenderte con algunas entradillas que tenemos para este año, aunque como todo el mundo andemos un poco escasos de tiempo.