Mostrando entradas con la etiqueta CÓMIC. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta CÓMIC. Mostrar todas las entradas

2/3/09

ALBERTO BRECCIA - FLEETWAY.


¡Alberto Breccia! Sin duda uno de los más grandes autores de cómic de todos los tiempos, tanto por su obra como por su aportación, mediante su inquietud en la experimentación de lo gráfico, al lenguaje del cómic. Pero en este caso que me ocupa os voy a mostrar uno se sus trabajos menos conocidos y que realizo con mas corrección, cuando su nivel de dibujante estaba en lo más alto de su carrera: 1960 (en 1962 realizó Mort Cinder, posiblemente su obra cumbre, justo a continucación de estos trabajos).

En este tiempo Breccia esta pensando en emigrar a Europa y entra en contacto con la editorial inglesa Fleetway, para la que realizó varias historias del oeste (por motivos personales, la muerte de su cuñada y la enfermedad de su esposa, le hizo desistir de sus intenciones y continuar en Buenos Aires, entonces llegaría Mort Cinder). Breccia quiso demostrar y demostró su gran nivel de trabajo; os pongo las 10 primeras páginas de la historieta que en España se llamó "El rancho de los malditos" (en Inglaterra "Gun Crew") y se publicó en la colección "Gran Oeste" en 1975.

Una pregunta: ¿Alguien sabe como hacia Breccia esas líneas tan finas en los rostros en Mort Cinder (no me refiero al rostro de esta entrada)?… La respuesta en la próxima entrega si no acertáis ninguno.

26/2/09

José Luis García López. IL PIRATA.


Otra estupenda viñeta de "Roland el corsario".

Las siguientes páginas corresponden a los episodios dibujados por García López, con guiones de Ray Collins, para la revista Fantasía de la editorial Columba en 1970.  Ya podemos ver el nivel tan alto que tenía a los 22 años, nació en 1948 en Pontevedra (Galicia, España, emigro a Argentina con 4 años). Podemos apreciar su estilo y forma que le acompañaran siempre y si os fijáis seguro que encontráis algún parecido con obras posteriores. 

Estas tiras son una curiosidad, ¿verdad que se parecen mucho a las de John Cullen Murphy?
Son una prueba que hizo para continuar las tiras cuando este dejo Ben Bolt para hacer El Principe Valiente, a pesar de todo la continuación se la dieron a Carlos Garzón, un dibujante colombiano de muy inferior nivel, que fue ayudante Al Williansom.

Por último os pongo una muestra de la historieta que dibujo para LanceStory, una revista italiana de gran tirada y difusión, en 1977, en la que sigue tomando el tema de la piratería pero esta vez en el Mediterráneo.

En próximas entradas pondré esta historieta entera a color y en italiano.

23/2/09

José Luis García López. ROLAND EL CORSARIO.


-José Luis Garcia López- ROLAND EL CORSARIO es una serie de 24 episodios escritos por H. G. Oesterheld y dibujados por José Luis García López para la editorial Columba, publicados por episodios en su revista Fantasía desde 1972 a 1974 (la historia continuó después de abandonarla José Luis García López, con otros dibujantes).
El guión, siendo de aventuras, está al nivel acostumbrado de Oesterheld y el dibujo de García López, a pesar de tener solo 24 años, es realmente bueno, posiblemente en su posterior trayectoria en Estados Unidos no lo mejora.

Anteriormente a esta historia, García López, había dibujado historietas de romance, tanto para Aregentina, en las revistas de Columba, como para los Estados Unidos, a partir de 1970 para la editorial Charlton.

Aquí os pongo la última viñeta de la serie y a continuación el primer episodio completo. Espero que os guste, mas adelante iré subiendo otros episodios y algunas cosas más de García López.

16/2/09

REINTERPRETACIÓN ENTRE AUTORES

Cada tipo de arte tiene sus propias pautas y características. Por ejemplo, la música tiene creadores que producen un formato que luego es reinterpretado ‘ad nauseam’ por otros músicos-interpretes. Nada de malo en ello, y así muchos directores de orquesta, instrumentistas o cantantes se ganan muy bien la vida reinterpretando o dando lustre a lo que otros hicieron. Solo la música de jazz se saldría un poco de lo descrito. El teatro más o menos lo mismo. 


En el mundo pictórico resulta incluso de buen tono revisitar a los grandes. Picasso y Bacon son buena muestra de ello con Velázquez


El cómic es igualmente particular. No suele haber reinterpretaciones, lo que si suele haber es la reutilización de un personaje o idea para su continuidad comercial. Curiosamente algunos autores de cómic son mas dados al plagio que a la reinterpretación. No es el caso de los tres ejemplos que reproducimos. Nos han parecido curiosos e inusuales y por eso los presentamos aquí. El primero se trata de la búsqueda fracasada de dibujante para un proyecto, el segundo una devolución de visita en el ámbito de las buenas maneras de la urbanidad gala. 

FOREST e HYPOCRITE
En el año 1970 Forest era muy popular gracias a ‘Barbarella’ (Vadin la había llevado al cine con Jane Fonda), pero él, ya se empezaba a encontrar bastante cansado de dibujar. Así que para el proyecto de una nueva heroína (a las que era tan aficionado) decidió buscar un dibujante que le satisficiera. Hizo pruebas con José Bielsa (de la que no nos queda reseña) y con un joven Daniel Billon, que un poco más tarde asumiría las páginas temáticas de Pilote. Al final, la editora de France-Soir, para la que iba dirigido el producto, requirió que fuera el propio Forest quien asumiera la parte gráfica además del guión. Forest aceptó y gracias a ello existe Hypocrite. Para la versión definitiva, el autor decidió reutilizar parte del material creado a sus expensas (pagó de su bolsillo los trabajos realizados). No deja de ser interesante comparar las dos paginas y los distintos enfoques.

La primera aventura de Hypocrite (‘Le monstre de Loch Ness’)  se publicó entre febrero y octubre de 1971 en el periódico France-Soir. Más tarde pasaría a Pilote con otros dos capítulos titulados ‘Comment decorer l’etircopyh’ y ‘N’importe quoi de cheval’.
GIR-Morris (¡Feliz aniversario!) 
Pilote fue sin lugar a dudas la mejor revista de cómic francés de los 60’s y su esplendor duró hasta mediados los 70. La cantidad de autores que allí surgieron y desarrollaron su labor fue impresionante (algunos españoles, y no se ha hablado mucho al respecto).  Además de su serie estrella, Asterix, la revista mantenía entre otras, dos series del oeste, una humorística, Lucky Luke (Morris-Goscinny) y otra, de tipo realista, con el Teniente Blueberry (Gir-Charlier).

En el número 631 de Pilote (9-12-1971), la redacción decidió homenajear en su 25 aniversario al legendario sheriff Lucky Luke. Gir que por ese momento atravesaba uno de sus momentos creativos más dulces decidió reconvertir una de las páginas de Lucky Luke  a su propio estilo. Pensado y hecho.  

Agradecido, Morris hizo lo mismo, no olvidándose de introducir en su página de homenaje  a Gir, al perro más tonto del 9º Arte (Ran Tan Plan) y a los hermanos más malos, malísimos que nunca ha habido (los Dalton). Estos personajes creados por Goscinny para la serie, gozaron de gran popularidad durante esos años en Francia y Bélgica.

    

7/2/09

LA FOTOGRAFÍA Y EL CÓMIC-1


Entre algunos dibujantes de cómics existen en muchas ocasiones prejuicios que pueden calificarse de pueriles. He podido escuchar en distintas conversaciones frases como: “Fulano si que era buen dibujante, era capaz de sacarte un caballo perfecto a tinta, sin apenas abocetarlo a lápiz... etc”. El lector de historietas no atiende a estas cosas, solo al resultado final.  Además no se puede olvidar que Raymond (creador de Flash Gordon y Rip Kirby), el día de su muerte, iba a hablar con Stan Drake en especial de las máquinas "Polaroid", que este último utilizaba en “The Heart of Juliet Jones”, y esta máquina fotográfica era lo más semejante entonces de lo que hoy en día seria la fotografía digital.

Así que no nos extraña que con estos prejuicios, la mayor parte de los profesionales procuren esconder en el “santa-santorum” de su estudio los pequeños trucos de su oficio: “No dejaba entrar a casi nadie, para que no se viera que casi todo lo copiaba de fotografías”. Y aquí hemos llegado a donde íbamos. La fotografía como base o elemento auxiliar en el difícil trabajo de hacer un buen cómic.
En primer lugar diremos que el autor que intente basar todo su trabajo en la foto, tiene poco porvenir. Sin una base sólida de dibujo es difícil desarrollar algo interesante desde el punto de vista artístico. Pero, dicho esto, la utilización de la foto en ocasiones (y no solo para la  documentación) es útil y necesaria. Sió, en la mayor parte de los casos utilizaba la foto como base para lo que hacia y sin embargo tiene auténticas obras maestras. En otros casos, la cosa no queda tan bien. Así que el problema no está en la foto, sino en el uso que se hace de ella. Hemos querido ilustrar nuestras opiniones con dos ejemplos de utilización adecuada de la foto. El primero es una obra de Luis García, con la colaboración inestimable de  Carlos Giménez. El segundo  es un par de páginas de los relatos cortos del mejor Moebius. Ambos ejemplos muestran con claridad lo que queremos decir. El primero ilustra lo que seria la utilización de la foto como base para una obra en concreto, sin que por ello esta pierda frescura. El segundo se refiere más a la aplicación aleatoria del archivo fotográfico para el enriquecimiento o mejora de una historia previamente elaborada. 
LOVE STRIP (Luis García + Carlos Giménez)

En 1972 Goscinny (guionista de Asterix), que dirigía “Pilote” (el semanario de cómics mas importante de aquella época)  impresionado con los trabajos de terror de Luis García (que entonces tenia 26 años) para la Editorial de Jim Warren en USA, decidió hacerle el encargo de una serie. 

Le permitió escoger guionista (no siempre lo hacia) y este opto por Víctor Mora (el autor del guión de "El Capitán Trueno"). Entre ambos crearon “Las crónicas del sin nombre” que aunque desgraciadamente no tuvo un gran éxito comercial, fue sin lugar a dudas un trabajo excelente; dentro de él y como historia individualizada se encuentra una de las joyas del cómic español, “Love Strip”. La obra es compleja, pero narra en resumidas cuentas una relación amorosa triangular en los estertores del franquismo.  Se decidió que la narración tuviera la fotografía como base de trabajo y en la adjudicación de papeles, Carlos Giménez y Victor Mora asumieron la representación de los principales protagonistas masculinos. La narración se mueve a dos niveles gráficos, el hiperrealista (mas cercano a la fotografía) de Luis García para el espacio-tiempo en la que se mueve el protagonista y el más cercano al cómic tradicional (solo línea y mancha negra) de Carlos Giménez para los contenidos imaginarios.  

Si contamos con las fotos es porque sus autores las dejaron publicar hace tiempo, aunque en España no creemos que estén muy vistas. 

"Love Strip" se publicó por primera vez en español en la revista de información y estudios sobre la historieta BANG! nº 10 de 1974. Posteriormente se publicó, incluida entre otras historias recopiladas de los mismos autores,  en 1978 por J. Toutain Editor, con el título de "LUIS GARCÍA- VÍCTOR MORA, LAS CRÓNICAS DEL SIN NOMBRE", y dentro de la colección "Biblioteca Totem", en el nº 16 "LAS CRÓNICAS DEL SIN NOMBRE" de 1982, y por la editorial Glenat con el título de "CRÓNICAS DEL SIN NOMBRE".