25/8/14

KUBERT. TARZÁN DE LOS MONOS (1).

De todas las versiones que se han realizado en cómic de la novela "Tarzán de los monos" de Edgar Rice Burroghs (1-9-1875 / 19-3-1950), publicada por primera vez en 1912 en revista y 1914 en libro; es la de Joe Kubert (escrito y dibujado por él) la que más me gusta. No es la más fiel al libro, la más fiel es la primera versión de Harold Foster) pero es la qué crea el mejor ambiente, en la que se respira más lo que su autor nos da en sus páginas. 


Es en este trabajo cuando descubrimos a un Kubert en plenitud de su arte, su capacidad de narración y sin el barroquismo del que hizo gala posteriormente. El empleo del negro, de las líneas y un muy inteligente empleo del color para dar el ambiente selvático, hace de este trabajo un obra maestra, contado en cuatro capítulos. Fue un punto de inflexión en el aspecto gráfico de Kubert.


En esta primera entrada os  muestro los dos primeros capítulos publicados en español por la editorial Novaro (Mejico) y de muy difícil localización hoy.




























































Como complemento del cómic se publicaba una adaptación (también en la versión de DC) de la plancha del 24 de enero de 1932, de Harold Foster.




Suday 1-21-32 Harold Foster

Versión en la publicación por DC




En la siguiente entrada los capítulos 3 y 4.


5 comentarios:

Jesús Duce dijo...

Maravilloso Kubert. Todo un maestro de la viñeta.
Su naturalismo es realmente extraordinario.

Por cierto, Yelmo va a editar en castellano el Tarzán de Kubert.

Abrazos

HORACIO DIEZ horaciodv@gmail.com dijo...

Estupenda noticia la edición en español por Yelmo.
Supongo que serán los tres libros de la edición americana. Esperemos que cuiden el color y no quede demasiado saturado.

Quizás luego se animen y publiquen su Príncipe Vikingo…

Un abrazo

SITES 2021 dijo...

Wow! Such an amazing and helpful post this is. I really really love it. It's so good and so awesome. I am just amazed. I hope that you continue to do your work like this in the future also.
성인웹툰

Suso dijo...

Yermo.

Suso dijo...

Yermo Ediciones. Edición jibarizada y en papel satinado. Hubiese sido preferible en tomos a tamaño comic-book y con papel offset (pero de buen gramaje para evitar transparencias, claro).