17/7/13

¿Cuánto debería cobrar un dibujante de cómic por página?



Continuando con el razonamiento que expuse en la anterior entrada, ahora planteo ¿cuánto se debe cobrar por una página de cómic?


Para responder a esta pregunta primero debemos saber cuanto tiempo te lleva la realización de dicha página, a modo de referencia deberías de cobrar a partir de 250 euros por jornada de 8 horas. Luego una página a color para una cómic convencional que te puede llevar 3 días por página (1° día para planteamiento y lápiz, 2ª día lápiz y tinta, 3ª día color, todo esto aproximadamente, fácilmente te puedes ir a los cuatro días), se debería cobrar a partir de 700/750 euros, razonable hasta los 900 euros, para la primera edición que es cuando se realiza el trabajo fuerte. Pero seamos justos ¿cuánto tiene que tirar y VENDER de esta primera edición el editor para poder asumir este precio (lo que cobre el dibujante/autor del cómic debe ser entre 8% y el 10% del precio de venta)? ésta es la gran cuestión y me temo que en un mercado como el nuestro es prácticamente imposible. Luego ¿deberíamos trabajar sólo para mercados extranjeros?… Bueno es posible que tampoco dichos mercados estén en disposición de afrontar de entrada estos costes, siempre hay excepciones, autores y colecciones que superan estos costes con creces, "pero no todos los futbolistas son Ronaldo o Messi".


¿Deberíamos concertar un contrato en el que se recojan los intereses de ambas partes (autor/autores y editor) sobre los derechos e reproducción de la obra en concreto? yo creo que sí, puesto que el editor arriesga su dinero con la confianza de que en un plazo razonable de tiempo venda los cómics necesarios para cubrir los gastos y tener su legítimo beneficio.


¿Y no sería justo que ha posteriori si esta obra sigue dando beneficios, en la misma editorial o en otras, se tuvieran que repartir entre las dos partes iniciales, autor/es y editor?
Yo creo que sí.



15/7/13

"PARA SER ILUSTRADOR…

Deberías pensar en las condiciones y compararlas con las de cualquier otro trabajador por cuenta ajena".
Un trabajador por cuenta ajena (trabaja en una empresa privada o del estado) tiene 12 pagas más 2 extras (estas pueden estar prorrateadas  entre las 12 mensualidades o no), es decir 14 pagas, un mes de vacaciones pagadas (coges vacaciones y la empresa te paga como cualquier otro mes), en su nómina está incluido la S.S. y la retención de IRPF, si caes enfermo y causas baja por enfermedad te siguen pagando la nómina al fin de mes.

Si un ilustrador ya formadito quisiera ganar 2.000 euros líquidos al mes (14 pagas anuales), debería facturar aproximadamente 6.000 euros mensuales (sin IVA).

Calculen y comparen:
-- 14 pagas (el mes de vacaciones no se factura, luego son 11 meses de trabajo)
-- Retención de IRPF (que anualmente tendrá que regular con hacienda sobre lo facturado)
-- Un 20% para material y mantenimiento/renovación de equipo/utensilios de trabajo.
-- Alquiler y gastos del lugar de trabajo
-- Pago de la S.S. como autónomo (para que en el supuesto que consigas cotizar durante 37 años (444 meses) continuados y seguir trabajando hasta los 67/70 años, te quede una jubilación de 850 euros aproximadamente.

Recuerde que un mes de trabajo es de 22 días (5 días por semana) y jornadas de 7 horas 30 minutos / 8 horas.

No se les ocurra ponerse enfermos o tener un accidente, que entonces no salen las cuentas.

Al precio y trabajo de hoy día, en España, hay que estar loco/tonto o no tener otra posibilidad de trabajo para dedicarse esta tan digna profesión (no vale vivir de tu pareja, tus padres, etc…)

¡Tengamos un poquito "de por favor" (dignidad)!

¿Qué ilustrador/dibujante de cómic es capaz de mantenerse trabajando durante 37 años, hasta los 70 cumplidos?


ILUSTRADOR: persona que utiliza su habilidad en el dibujo/arte (mediante cualquier medio clásico, digital o el que sea) para ganarse la vida y que trabaje para editorial, publicidad, cómic, cine, o el medio que sea.

Incluyan ustedes en esta reflexión a diseñadores, creativos, directores de arte, escritores, pintores, etc…

14/7/13

Don Quijote. Nueva y espectacular edición…






El próximo octubre la editorial EDICIONES & ESCULTURA HISTÓRICA, S.L. editará el primer tomo, correspondiente a la primera parte, de "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha". Es una edición a todo lujo: cubiertas de piel y oro, excelente papel e impresión. Buen tamaño de 32 X 25 cm y profusamente ilustrado.



El texto "como ya sabréis" es de Don Miguel de Cervantes y las ilustraciones (magnificas) de Don Justo Jimeno, de quien recordaréis su libro sobre El Cid Campeador comentado en una anterior entrada en este mismo blog y en su propio blog.
El diseño y la realización ha sido obra mia, Don Horacio Diez.



Junto con el libro o de forma independiente, se puede adquirir un cuaderno con todas las ilustraciones comentadas por su autor, y…



Una capeta con todas las láminas sueltas e independientes.







En fin una edición impresionante y que no puede faltar a ningún buen coleccionista.
El segundo tomo para el año 2014. ¡Quedáis avisados!


Pedidos:
o en el teléfono: 91 316 22 42
Fax: 91 736 53 62