23/7/11

FRANK ROBBINS en los Comic Book.


Frank Robbins (1917 - 1994)

Como todos sabemos Frank Robbins es el autor, guión y dibujo, de la famosa tira de prensa america "Jhonny Hazard" (en España se publicó también con los nombres de "Juan el Intrepido", Editorial Bruguera, S.A. en 1947, y "Juan Furia", Ediciones de Haro en 1951); pero también dibujó y guionizó, de forma paralela, muchos Comic Book. De entre estos son de destacar su trabajo para "Batman", "House of Mystery", "House of Secrets" y "The Shadow", en que el pasado a tinta es de él mismo; También realizó a veces sólo como guionista, o sólo como dibujante a lápiz, para las series: "Capitán América", "Daredevil", "Detective Comics", "Flash", "Ghost Rider", Human Fly", "Power Man" y "Man From Atlantis".


Frank Robbins siempre ha sido, y es, uno de mis dibujantes preferidos, aunque reconozco que en mi niñez su lectura se me hacia algo pesada. Siempre me he preguntado si tuvo ayudantes, como era habitual en los dibujantes de tiras de prensa americanas, para poder desarrollar tanto trabajo, dibujar una tira diaria, la página dominical, los cómics (todo esto siendo el casi siempre el guionista), hacer guiones para otros dibujantes y pintar.
La respuesta a esta pregunta la encontré en la entrevista que le hacen a Patrice Serres en la edición de Glenat, de 1988, de las aventuras de "Jhonny Hazard". En ella dice que consiguió entrar como ayudante de Frank Robbins en 1965, comenta que era un hombre pequeño, totalmente miope, al que le avergonzaba decir que hacia cómics, pero que era afable y que le entusiasmaba todo lo técnico, en su estudio tenía un excelente equipo de Hifi, bueno más de uno… 



Como ayudante recuadraba las viñetas y los globos, el rotulado lo hacía un rotulista, con el tiempo pudo pasar a tinta algunos fondos y terminar con más detalle los rápidos lápices de Robbins, las figuras siempre las dibujo y entinto él mismo.
lo primero que le dijo es que tenia que aprender a utilizar el pincel para la tinta, que en un principio utilizó la pluma pero que enseguida se pasó al pincel. Dibujaba el lápiz de forma muy somera y era con la tinta cuando resolvía completamente el dibujo, lo que le permitía avanzar muy rápido en su trabajo. Empleaba dos días para las tiras diarias y un día para la página dominical, así podía tener tiempo para otras actividades, para sus aficiones… 


Dibujo original, sin publicar, de una serie de ilustraciones para relato.

Kurtzman le dijo: "Desde que Alex Raymond murió, no hay más que un genio en la profesión y es Frank Robbins"

Robbins apenas utilizaba documentación y era capaz de resolver cualquier situación. Se consideraba un artesano del dibujo y la ilustración, era un placer verle resolver los problemas con lo que a él más le gustaba "la técnica": los lápices, el papel, los problemas que da el dibujo, la perspectiva, la composición y la tinta. 



Entre las historietas que se publicaron en España me llamó mucho la atención esta que os pongo a continuación, publicada en 1977, en Vampus número 57 y que fue publicada originalmente en el número 21, en 1974, de Weird War Tales.
Podréis comprobar como se recortan algunas de las viñetas, practica habitual en aquellos tiempos.

















17/7/11

ALBERTO BRECCIA. El rostro de los 1.000 personajes.








… Dicen que la cara es el espejo del alma.
¿---?
Vaya por delante mi admiración a su arte y su obra.


10/7/11

HOMENAJE A HERNÁNDEZ PALACIOS.


 Hace ya algunos años, en el 2008, "Charles Uriondo" me pidió que diseñara dos libros. El primero para el homenaje a Dino Battaglia y el segundo para Antonio Hernández Palacios.


Sería un libro de lujo, con portada de piel grabada…





Otra versión, bueno solo cambia de dos columnas a una…




Pero, como con el de Battaglia, decidimos parar el proyecto y replantearnos el camino a recorrer.
Así nació nuestro blog.


La cabecera tenía que hacer referencia a los cómics, a las historietas y que fuera una imagen nuestra.
Para ello utilizamos una viñeta del cómic que llevábamos un tiempo realizando, "Charles Uriondo" al guión y yo al dibujo.


Pasado un tiempo de estar publicando artículos en el blog, dijo "Charles": ¿Porqué no hacemos una revista impresa que habla de lo mejor del cómic, de los mejores del cómic, de los autores que siempre hemos admirado, que más nos han gustado?
_ Pero tiene que ser una revista que continúe nuestro blog, que lo recuerde…

Nos pusimos manos a la obra. Decidimos que debería ser diferente a todas las revistas de cómic que conocíamos hasta ese momento, una revista en que la imagen y la presentación fueran muy importantes.





Bocetos y más bocetos de portadas…






No terminamos de decidirnos y pedimos la colaboración de un tercero…



Después de varios cruces de opiniones, empezamos a llegar a un acuerdo y…


Por fin vio la luz el número cero…


Todo lo demás es historia que la mayoría de vosotros habéis podido seguir a través de nuestras Revistas y Extras.