16/6/11

ARTURO DEL CASTILLO-4. Giuseppe Garibaldi





Giuseppe Garibaldi. (Niza, Reino de Piamonte, 4 de julio de 1807 – Caprera, Reino de Italia, 2 de junio de 1882) fue un militar y político italiano.

Giuseppe Garibaldi nació en Niza, ciudad situada en la costa del Mediterráneo, actualmente en territorio francés cerca de la frontera italiana. Sin embargo, puede considerarse que era italiano, dado que en esa fecha la ciudad de Niza pertenecía al Reino de Piamonte —posteriormente incorporado al Estado italiano con la unificación — habiendo sido Niza cedida a Francia en 1860, a consecuencia de la guerra con Austria. Se hizo notorio históricamente, a causa de su participación en las actividades guerreras vinculadas al proceso que finalmente produjo la unificación política de Italia, durante el segundo y tercer cuarto del siglo XIX.
(Copio y pego de Wikipedia)

















 


 Después de estas cuatro entradas sobre el trabajo de Arturo del Castillo sobre personajes historicosquiero destacar el planteamiento narrativo, simple, viñeta tras viñeta (similar al que utilizó practicamente en su totalidad de trabajo el gran Hugo Pratt), muy efectivo y que permite componer descomponer la página como se quiera sin necesidad de descuartizar el trabajo y sin perdida de nivel ni narrativa (se podría dar las imágenes más grandes para gozar de tan inmenso trabajo). No es el ideal pero si el más versatil y seguramente el más correcto (lectura izquierda derecha, de arriba a abajo... en fin, no es el que yo más defiendo pero reconozco que para donde y como está hecho, es el más efectivo, los cómic book americanos, clásicos, y las tiras de prensa es el sistema que utilizaron. También Hergé, también... etc.

Horacio Diez

14/6/11

ARTURO DEL CASTILLO-3. SIMÓN BOLÍVAR


Simón Bolívar personaje carismático, 
héroe de la independencia americana.
Otro gran trabajo de Arturo del Castillo, bien documentado 
y como siempre, perfectamente dibujado.



El guión es otra "historia"… pero no importa, el que quiera saber la verdad y el fin de tan grandioso personaje no tiene más que consultar una enciclopedia histórica, que no este manipulada y que trate el tema con algo de profundidad.

En cualquier caso, disfrutad de estas páginas difíciles de encontrar.

Horacio















Como curiosidad os muestro el montaje (¿diríamos "crimen"?) que se han hecho y aún se hacen en algunos lugares.


Y como otra curiosidad una página en color, supongo que remontada, de Horatius…

Estas últimas imágenes (Los Tres Mosqueteros y Horatius) las he encontrado por internet y no recuerdo donde. Pido disculpas al dueño del blog en cuestión.

Horacio Diez



JEAN GIRAUD… ¡¡MOEBIUS!!


Jean Giraud = GIR… Jean Giraud = MOEBIUS


Tanto monta, monta tanto. La mayoría pensará que no sería Moebius sin haber sido antes Gir, y los cierto es que Jean Giraud en sus primeros trabajos ya firmó como "Moebius", para un conjunto de historias cortas en la desaparecida y sin embargo gloriosa, revista "Charlie".




Durante toda su carrera GIR/MOEBIUS ha sido un artista inquieto, avanzando constantemente y evolucionando en su gráfica gracias a una continua experimentación…


Pero ¿cuándo dejó de ser GIR para ser MOEBIUS?…

Probablemente nunca. Simplemente decidió utilizar GIR para todo (o casi) lo relacionado con su gran personaje "El Teniente Blueberry" y para todo lo demás MOEBIUS.


Muchos pensaríamos: "GIR es cuando dibuja con pincel y MOEBIUS cuando dibuja con plumilla". Craso error, pues siempre utilizó al mismo tiempo el pincel y la plumilla, aunque es verdad que tuvo etapas en que se inclinó más por un instrumento que por el otro.


Pero siempre a lo grande. Jean Giraud no pasa a tinta, no… Giraud dibuja a tinta sobre un auténtico boceto de encaje a lapíz.


En el siguiente video podéis ver como utiliza tanto el pincel como la plumilla para dibujar con la tinta. ¡Es alucinante!, una auténtica lección.






¡Así cualquiera!


Espero que os haya gustado tanto como a mi.







EVOLUCIÓN GRÁFICA. JOHNNY HAZARD



FRANK ROBBINS (9 de septiembre de 1917 - 28 de noviembre de 1994)

SCORCHY SMITH. Desde 1939.
Su primer trabajo en tiras de prensa, y sucesor de otro gran artista Noel Sikles, iniciador de un estilo de dibujo que marcaría a múltiples dibujantes posteriores.











JOHNY HAZARD. Desde 1944

1944

1944

1945

1945

1946

1948

1954

1958

1959

1960

1961

1966 (30 de marzo)

1966 (18 de mayo)

1966 (18 de octubre)

1966 (27 de octubre)

1966 (1 de noviembre)

1969

1970

1972 (14 de julio)

1972 (20 de diciembre)

1975

1976

1977 (16 de abril)

1977 (17 de julio)

Como podéis apreciar la evolución es continua, siempre hacia adelante, ganando en fuerza y soltura hasta el final de su publicación. Su técnica de pasado a tinta, básicamente con pincel (observad como lo sujeta), es excepcional y se hace evidente cuando comparamos sus otros trabajos en el cómic book, donde sus lápices son pasados a tinta por otros dibujantes.

Podemos considerar que Robbins es otro de los artistas encuadrado en el estilo "Caniff", pero técnicamente superior a este a lo largo de su carrera (Caniff tubo unos años gloriosos, pero fue decayendo de forma progresiva, hasta unos acabados desastrosos en algunos casos como veremos en próximas entradas). Robbins fue, dentro de este estilo, el dibujante más influyente entre los dibujantes europeos. En distintas etapas de su trabajo podemos ver como influye más a unos dibujantes y cuando avanza gráficamente, influye a otros y no siempre en orden cronológico.

Para más información, sobre "Johny Hazard", cliclear aquí y aquí, en este mismo blog.
Otro enlace interesante aquí.

En próximas entradas hablaremos sobre los otros trabajos de Frank Robbins en los cómics y sus pinturas, expuestas en más de un museo.


----------------------------------------------


Todos aquellos que deseen información o ejemplares de la revista CHT, pueden ponerse en contacto con nosotros en el e-mail:



AVISO sobre CHT
Y para todos aquellos que las gestiones del envio por correo les resultan molestas y viven en Madrid o León, tiene la oportunidad de adquirir la revista directamente en las tiendas de Elektra.


Damos las gracias tanto a Alicia como a Alberto, por colaborar en la distribución de CHT y sobre todo por su amabilidad hacia nosotros y hacia nuestro proyecto.