7/6/11

ARTURO DEL CASTILLO-1. EMILIANO ZAPATA



Arturo Pérez del Castillo nació en Concepción (Chile), el año 1925, y era hijo de inmigrantes andaluces (España).

Dicen que dibujaba en la cocina. En 1948 se traslada a Argentina, siguiendo los pasos de su hermano Jorge.



En 1980 recibió el premio "Yellow Kid"

Dibujo mucho y bien. Mucho oeste, seguramente sus personajes fueron los más parecidos, estéticamente,  a los  vaqueros del "spaghetti western". Tanto para el mercado argentino como para el europeo.



Pero nos deslumbro con sus adaptaciones de carácter histórico


Sus adaptaciones de los héroes de Alejandro Dumas son, sin duda, las mejores realizadas en cómic (para el mercado inglés).


Pero también hizo otras adaptaciones de corte histórico de un gran valor artístico, la mayoría publicadas en el mercado italiano en su revista "Messaggero dei ragazzi".

Os dejo con una de estas historias (¡qué mejicanos dibujaba!).
Se titula "Revolución en Mejico" y es la historia de Emiliano Zapata.











Para informaros más profundamente sobre la obra de este artista, podéis visitar estos interesantes blog:





http://www.ergocomics.cl/sitio/index.php?idele=20040620202533
http://chiquirritipis.blogspot.com/search/label/DEL%20CASTILLO%20-Arturo

Próximamente continuaré aproximando la obra este autor para un mayor conocimiento, complementando lo expuesto en los blog referidos.




11 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Si hay un artista que necesita urgentemente de una aproximación a su obra, éste es Arturo; un dibujante magistral, un genio, pero que apenas es conocido en nuestro país.

Espero poder degustar esos Mosqueteros pronto.

Saludos.

HORACIO DIEZ horaciodv@gmail.com dijo...

MO SWEAT

Tienes razón. De Arturo del Castillo an España apenas hemos podido ver algunas publicaciones, de baja calidad normalmente, con sus historias del oeste que aunque sean las que le han dado fama, no son, ni con mucho, lo mejor de su obra.
Aunque era un gran dibujante sus historias no son un alarde en lo narrativo, supongo que gran parte de la culpa tendría los guionistas, simples guiones comerciales.
En los temas historicos es otro cantar pués la acción suele quedar disipada por la forma en que se exponen los hechos.
En cualquier caso un gran dibujante que debemos revisar en sus mejores obras.
Veremos is algún día se publica su libro de "Los Mosqueteros", tantas veces anunciado.

Un cordial saludo.

Jesús Duce dijo...

Arturo del Castillo, otro autor que me tiene hipnotizado desde siempre.
Sus dibujos son impresionantes, con un realismo y control de la anatomia soberbios.
Esta historieta que presentas es estupenda y los mejicanos que dibuja Arturo se salen de las viñetas.
¡Cuántas cosas maravillosas nos estamos perdiendo!

Manuel Deskartes dijo...

Cualquier trabajo de este autor es una gozada, la elegancia del trazo y la composicion y buen uso del "espacio vacio" son magistrales.

TARDON dijo...

Efectivamente, es la elegancia personificada. Después de quedarme boquiabierto con "Los tres mosqueteros", me imagino lo que hubiera sido "El Príncipe Valiente" dibujado por Arturo del Castillo en lugar de Cullen Murphy. Una gozada.

HORACIO DIEZ horaciodv@gmail.com dijo...

Es cierto todo lo que apuntáis sobre el arte de Arturo del Castillo: es muy elegante, técnicamente es muy bueno, compone bien y resuelve cualquier época con igual soltura; pero resulta algo distante, frío en sus puestas en escena.
Heredero de los clásicos, consiguió dar su estilo personal que distanció de los dibujantes de su entorno, sólo José Luis Salinas hubiera sido capaz de hacer una versión de la obra de Alejandro Dumas de igual nivel.

Lástima que no tenga estas versiones históricas en blanco y negro.

Desde luego que su versión de El Príncipe Valiente hubiera sido muy superior a la de cualquiera de sus continuadores. Mirad (admirad) su trabajo en "Horatius, el héroe de Roma".

Alberich el Negro dijo...

Si me permiten tan ilustres visitantes diré que yo estoy de acuerdo con nuestro anfitrión: la belleza, elegancia y perfección formal del trabajo de Arturo del Castillo es directamente proporcional a la frialdad de sus puestas en escena. Es ésta una característica general que, sin embargo, veo algo atemperada en una obra maestra indiscutible como es su adaptación de Los tres mosqueteros y de La máscara de hierro. Quizá sea por la trepidante acción del argumento, por la suntuosidad de vestuarios y decorados o por el hecho de que una temática tan "literaria" como ésa permite un despliegue visual y clasicista en el que el estatismo propio del estilo de del Castillo incluso pasa a ser una virtud. No sé...

En todo caso, creo, como vosotros, que el dibujante chileno habría sido un impresionante continuador de la saga de Val (no hay más que ver la viñeta con los cruzados que abre la entrada de Horacio). Tanto o más que José Luis Salinas (y, desde luego, bastante mejor que Cullen Murphy). Aunque no sé yo si las páginas dibujadas por don Arturo habrían tenido la "vida" que les imprimió Foster (o que les habría dado Salinas).

En fin, son ucronías artísticas que a nada llevan.

Paco Nájera dijo...

Resulta un poco cansino repetir que estamos ante otro de los grandes olvidados. Y es que hay muchos maestros en este dificil arte y muchos mas olvidos en un mundillo este que no tiene ni editores, ni criticos y porque no decirlo, aficionados a la altura. Un artista impresionante y que en la tematica OESTE creó escuela y fue imitado hasta la saciedad pero que brillaba especialmente en otras tematicas mas prestas al lucimiento grafico. Sus mosqueteros son esperados con ansiedad por muchos entre los que me cuento. Ojala suceda y ojalá sea una buena edición.

Demetrio Babul Rojas dijo...

No soy el fan más grande de mi pais pero creo que sería bueno aclarar que Arturo era Chileno y Concepción, su ciudad, fue la que recibió toda la fuerza del terremoto 8,9 de hace un año y medio. Eso.

saludos.

HORACIO DIEZ horaciodv@gmail.com dijo...

DEMETRIO

Disculpa la omisión. Te aseguro que creí que estaba puesto y, evidentemente no era así.

Gracias por apuntarmelo, ya lo he corregido.

Por descontado que lamentamos mucho lo ocurrido con el terremoto en Concepción y esperamos que ya se haya superado.

Un Cordial saludo.

Demetrio Babul Rojas dijo...

No hay problema, acá hay un link con el programa de tv de Juan Sasturain "Continuará" con el cápitulo dedicado a Arturo del Castillo, cortesía de Gonzalo Martínez.

descargar: http://www.megaupload.com/?d=VVJKSO2V

Saludos.

d.