27/7/10

CIEN páginas de EXTRA


Desde CHT queremos agradeceros la buena acogida que a tenido entre todos vosotros este extra.
Para aquellos que no aún no se han suscrito, y que pueden estar interesados en El Príncipe Valiente, o que no se quieren suscribir, pero si les interesa este Extra, os queremos informar que podéis adquirir el Extra de El Príncipe Valiente, sólo el extra, pidiéndolo en nuestro correo: horaciodv@gmail.com y al precio de 28 €, incluido el envío por correo postal.
Recordaros que se compone de CIEN páginas, cuyo contenido podéis ver en el sumario que acompaña al editorial.

Cómo un imagen, o varias, vale más que mil palabras, a continuación una pequeña muestra del interior…











No os perdáis nuestro estudio sobre el color de El Príncipe Valiente. Seguro que interesará.










Al final la galería de originales…


y como no la imagen de la portada.



Deseamos que su lectura os ayude a pasar mejor estos días de calor y ¡VACACIONES!


3/7/10

VICTOR DE LA FUENTE: ADIOS A UN GENIO DEL CÓMIC


El comic español tiene muchas deudas pendientes con los que han sido sus grandes autores, no valorizados en su dia y frecuentemente olvidados despues de su muerte.
El caso de Victor de la Fuente en este sentido es uno más a sumar a los que fueron los de Jesus Blasco, Anntonio Hernandez Palacios, Enric Sió y algunos otros.
Victor de la Fuente tenía un caracter fuerte, y ello hizo que en numerosas ocasiones tuviera problemas con la comercialización de su trabajo y que este no fuera valorizado suficientemente, sobre todo a la hora de tratar con los editores. 
Pero, no es de esto de lo que debemos hablar en estos momentos en que Victor ha emprendido el camino más allá del umbra. Queremos y debemos hablar de la magnificencia de su dibujo y de la belleza de su obra.
La categoria y calidad de su trabajo fue reconocida ya a mediados de los 60, cuando colaboró con la Flewait en guiones de guerra, guerra y un poco más de querra. Pero en él latía un corazón creativo que excedía, y con mucho, lo que es el dibujo mercenario.
Despues de Sunday (con Victor Mora), vendría su explosión creativa en 'Trinca' y, con la emigración a Francia, se forjaria un perfil de dibujante 'todo terreno', capaz de dibujar de forma inigualable todo aquello que se le planteaba en el mundo profesional, de la 'Biblia' a la 'Historia de Francia'.  
Pero los trabajos de Victor fueron muy amplios en lo temático, así que podemos recordar ahora obras que van desde 'Haxtur' o 'Matay Dor' a 'Hagart', en guiones propios de fantasia,  a los 'Ángeles de Acero' (otra vez con Victor Mora) o 'los Gringos' (con Charlier), y como no, 'su' Quijote, que aun estamos a la espera de verlo publicado en España (aunque estamos seguros que Jesus Duce lo conseguirá algún dia).
Su trabajo más brillante y reconocido fue el desarrollado en Trinca a principio de los 70. Aquello le abrió las puertas de Europa y America, y en el  mundo profesional se le reconoció su magisterio. Eran tantas las novedades que su trabajo inttroducía que el publico quedó asombrado. 
El techo de su trabajo no parecia existir. Por ejemplo, los Oestes de Victor tenían algo especial, por no hablar del magnífico color que era capaz de dar a toda su obra. Sin lugar a dudas 'Amargo' fue en su policromía una obra fuera de serie.
Victor retrataba muchas veces en sus obras temas que le eran muy queridos, desde la vida despues de la muerte, hasta la lucha permanente, con todo y todos, o la constante división esquizoide que existe en el fondo de todos nosotros. 
 
Sea este apunte a vuelapluma, escrito en el propio Blog un homenaje inicial a la grandeza de este asturiano sin par, duro como la piedra, y al que, cuando creia que luchaba por algo justo, era muy dificil de bajarle del lugar en que se plantaba.
Por supuesto que este no es más que un aperitivo de proyecto que tenemos para reivindicar la obra de Victor de la Fuente, aunque en todo caso pensamos que el mayor homenaje que se le puede hacer es la edición de sus obras no publicadas y la reedición de las que no son localizables en la actualidad.
La vida de Victor fue dificil y tuvo que emigrar a América y Francia para ganarse la vida, pero a pesar de todo ello, supo dar a su trabajo una enorme dignidad y categoría incuestionable.
El hueco que deja Victor es dificil de llenar, pero nosotros lo queremos hacer con un reconocimiento expreso hacia su obra fuera de serie.
Descanse en paz uno de los más grandes artistas del cómic en España y en el mundo.