5/4/09

MORDILLO Y EL GALEÓN


Entre los dibujantes argentinos, Mordillo constituye un notable ejemplo de humor y buen hacer. Emigrante desde muy joven, tuvo que ganarse la vida con la animación tanto en Nueva York como en Paris, siendo en esta ciudad (el segundo Buenos Aires), donde triunfaría como autor.

Su éxito se fundamentó en  tres puntales: Un dibujo muy claro y muy gracioso, un color espectacular (basado en todo lo que aprendió durante su trabajo en los dibujos animados) y por último, una imaginación prodigiosa.  


Traemos para recordarle una extraña doble versión de ‘El Galeón’. Extraña, porque las dos son distintas e iguales al tiempo. La primera sería publicada como álbum individualizado, y la segunda en ‘Pif’ (esta versión fue anterior a la del álbum). Son complementarias e igualmente divertidas, pero su dibujo no es el mismo.


Hemos querido complementar esta entrada con el trabajo a línea de ‘Pif’ (donde se demuestra que influenció a numerosos autores, algunos de ellos muy famosos). Sabemos que a bastantes de los amables lectores de este Blog les gustan este tipo de comparaciones, por lo menos tanto como a nosotros.


Ah, se nos olvidaba: Agradecer a Mordillo que nos enseñara el lugar de fabricación de este barco inmortal, que por cierto es España (creemos que Puertoreal).
    

7 comentarios:

Jesús Duce dijo...

La gracia e ingenio de Mordillo no tiene rival.

Durante años tuve colgados de la pared dos pósters suyos, absolutamente deliciosos. El de la casa que está pintada a rayas, mientras el resto de las otras casas son de un color (la policía se lleva apresado al dueño de esa casa); y el del albañil que hace un requiebro en la casa que está construyendo por no molestar a un nido de un árbol muy próximo.

Alguien se los llevó y no he vuelto a saber de ellos.

Caracrater dijo...

el comic del el galeon rondaba por mi casa cuando yo era chinorri !!que recuerdos!! voy a investigar por si alguien sabe algo....

Unknown dijo...

Muy bueno!
por fin veo algo de este libro

en unos días lo publicaré en mi blog (haciendo la referencia del caso)

un abrazo, Nando

HORACIO DIEZ horaciodv@gmail.com dijo...

Estimado Jesús, como puedes ver intentamos hacer variados los temas en el blog. Tenemos bastantes entradas preparadas que creemos serán de tu interés y como siempre esperamos tus acertados comentarios.
Un afectuoso saludo.

Caracrater esperamos que tengas éxito en tu búsqueda. En todo caso siempre tienes en nuestro blog "El Galeón" a tu disposición.
Saludos

Amingo Nando muy interesantes tus diversos blogs sobre el humor ¡de los cinco continentes! Pensamos que el mundo necesita sonreir más, iremos intercalando entradas de humor de vez en cuando.
Un cordial saludo.

Editor dijo...

Excelente!!

Mil gracias soy un fan de Mordillo y no pude encontrar mucho material suyo en la Web.
Es una verdadera joya esto.

Anónimo dijo...

33:

Thank for you.
Try to make a distinct vision of comics and appreciate messages like yours on our blog.
Also have a magazine called CHT, you have a link on the blog.
Greetings from Spain and forgiveness for the English of GOOGLE

COMIC HISTORIETAS TEBEOS

Fraga Comics dijo...

Qué gran aporte de contenido e imágenes y a muy buenos tamaños! soy tremendo fan de Mordillo!