28/1/09

DINO BATTAGLIA. El color en Battaglia-1


Laura Battaglia era en opinión de Hugo Pratt una de los mejores, si no el mejor, de los coloristas italianos. Y Pratt además de un magnífico acuarelista no era muy dado a los elogios injustificados. Le encargaría la versión en color de algunas de las aventuras de Corto Maltesse.

Laura fue la compañera a lo largo de 33 años de Battaglia. Su compatibilidad estaba basada en la complementariedad de los opuestos. Llegaron a formar lo que podríamos llamar un ser bifronte. Protegió las partes vulnerables de Battaglia con esmero y abnegación. Si Battaglia era un poco triste, ella era la extroversión, la alegría y la jovialidad manifiesta. Si a Battaglia no le apetecía hablar con alguien, iba ella. Si la guionización le aburría, ella le echaba una mano. Si a Battaglia le gustaban los ‘saraos’ con gente  importante,  ella  los  organizaba. Y esta complementariedad en el terreno de lo personal filtraría a lo profesional y produciría una nueva dimensión más esperanzada de las planchas que originalmente Battaglia realizaba en su melancólico blanco-gris-negro.

El gran éxito como colorista de Laura no fue dar un color mas o menos vistoso al trabajo de Battaglia, sino el hacer una difícil simbiosis entre el  planteamiento inicial del autor y su versión policromada. Sin traicionar su espíritu original, Laura abre  un nuevo espacio por el que puede entrar la luz del optimismo y la claridad del concepto. O en otras palabras, la reelaboración coloreada por las manos de Laura, genera una dimensión mejorada y distinta del esfuerzo inicial.
En Laura Battaglia la belleza esta al servicio de la funcionalidad. La gama de coloratura es exquisita, pero está incardinada siempre en función de una mayor comprensión y legibilidad de la obra.

 En los últimos años de su vida Battaglia intentó adaptar su obra  poco a poco  a su trabajo en color. Procuró  ‘aclararlo’ en sus grises y reducir los negros, sin llegar a desembarazarse totalmente de ninguno de los dos. Aunque no se desentendiese  totalmente de la versión coloreada, sabia que al final el resultado seria bueno;  y por supuesto, con Laura a su lado, estaba en lo cierto. 

1 comentario:

Alexander dijo...

Buena reseña, estaba buscando información de sobre Dino pues me enamoré de sus trabajos, y para mi sorpresa era su mujer la que coloreaba, en fin muy buena historia, saludos!